Muchos le consideran heredera de la gran Chavela Vargas , y de hecho compartió junto a otros grandes artistas la celebración de su 90 cumpleaños, pero lo cierto es que Lila Downs ha sabido fraguar un estilo propio en el que no duda en experimentar con sonidos nuevos sin olvidar sus raíces.
Segovia, y el ciclo “Acústicos” del Teatro Juan Bravo serán uno de los pocos lugares privilegiados en España que albergarán la gira de la cantante mexicana por España, donde ofrecerá el próximo sábado las canciones de su último trabajo discográfico “Ojos de Culebra”.
Downs asegura que el concierto de Segovia “tendrá un repertorio en el que repasaré todos mis discos, aunque con especial atención a nuestro nuevo trabajo, en el que hemos incorporado una banda de vientos que esperemos que les guste”.
“Ojo de culebra” es el undécimo trabajo discográfico de la mexicana, en el que ha contado con colaboradores de excepción como Enrique Bumbury, Lamari de Chambao o Mercedes Sosa. Para Downs, poder contar con estos artistas “ha sido increíble, porque a todos ellos les admiro, y la grabación de los temas fue muy natural, como en el caso de Bunbury al que conocí en un concierto en Madrid y luego le gustó el tema “Justicia” con el que quiso colaborar”.
Con Mercedes Sosa canta “Tierra de Luz”, una canción que la mítica cantante argentina grabó desde su casa por encontrarse enferma , y a la que Lila Downs agradece poder compartir un momento “muy especial” gracias a esta colaboración.
Downs reconoce que su música está formada de muchas influencias, y asegura que su interés va desde el jazz hasta el rock pasando por el son o la música latina. Con estos estilos “compongo mis temas e intento hacer algo que tenga coherencia, ya que más que poner una etiqueta, quiero mostrar mi forma de entender la música”.
De este modo, la fusión entre las culturas latina y anglosajona que expresa con su música es una forma de “dar a conocer mi cultura e identidad, pero lo más importante es transmitir sentimientos, lo hagas a través de tu propia cultura o tus influencias”, aseguróa la cantante.
En su música, Downs no elude el compromiso social, y asegura que “siempre me han preocupado los asuntos que me rodean tanto en México como en Estados Unidos, y para mi es fundamental poder usar mi música para hablar de temas que me preocupan desde mi punto de vista personal”.
