Siempre defendí que los que nos dedicamos a lo público además de ser ejemplares en la prestación de un servicio útil a la ciudadanía, debemos aplicar máximo esfuerzo, empatía, voluntad de acuerdo siempre que mejore de forma efectiva la vida de la ciudadanía y avance en derechos y libertades, sensatez, utilización sin manipulaciones de los datos y la información oficial.
Seguramente por ingenuidad, observo que no todos los servidores públicos tienen esa misma ética y actúan con ligereza, poniendo por delante intereses partidistas antes que mirar por la gente.
La comparación de planteamientos, ideas, actuaciones políticas es muy sano en una democracia y el papel de la oposición fundamental, pero la manipulación o la “crítica voraz con inquina” contra un gobierno, aunque no sea de tu agrado, no es concebible si no tienes alternativa efectiva o donde gobiernas haces lo contrario a lo que predicas.
Las derechas con ligereza y de forma constante intentan obviar que vivimos todavía en los últimos coletazos de una pandemia por el Covid-19, en plenas consecuencias económicas y sociales de la invasión criminal de Putin en Ucrania, para retorcer algunos datos e insuflar odio permanente en la sociedad hacia el presidente, Pedro Sánchez y el Gobierno de España. Lo vemos hablando por ejemplo de la deuda, de hipotecar familias, empresas, etc.
La realidad es tozuda, claro que debe controlar la deuda, pero nunca un gobierno en nuestra historia ha dado mayor respuesta para construir un gran escudo social, que ayudara a trabajadores, empresas, personas vulnerables, etc. Pero también hemos visto a las claras como el PP bajo su gobierno en estos tiempos tan complicados hubiera aplicados severos recortes en servicios públicos (mientras el gobierno aprobó ayer la mayor oferta de empleo público de la historia), y la desprotección de empresas y trabajadores, como por otra parte ya sucedió desde 2012 en la anterior crisis económica. Por cierto, la UE ha anunciado que seguirán suspendidas las reglas fiscales hasta 2024, así que estas políticas las apoya Europa. ¿Se imaginan como estaríamos ahora con las recetas del PP?
Reconozco que hay una tasa elevada de personas desempleadas en nuestro país (13,65 %), pero que en Segovia esos datos son bastante mejores (8,94 %). Pero hemos superado por primera vez en nuestra historia la barrera de los 20 millones de cotizantes, con la reforma laboral ya la mitad de los contratos son indefinidos, el Salario Mínimo Interprofesional es de 1000 euros, la pensión media es de 100 € al mes superior que con el modelo del PP, los jóvenes disponen de 250 € al mes para el alquiler de su vivienda, las empresas han recibido el mayor apoyo en la historia mediante créditos ICO, los profesionales del transporte reciben ayudas, los ciudadanos una ayuda de 20 céntimos por litro de combustible ante los elevados precios, se ha topado el precio del gas para rebajar la factura de la luz y podría seguir. Cuál es la alternativa del PP y la ultraderecha de Vox (los amigos de Putin), a parte del insulto y convertir el parlamento en un “patio de colegio de niños malcriados y sin educación”, votar todo en contra para intentar dañar al Gobierno. Es a la gente a quien realmente dañan y a quien utilizan como ariete, sin importarles nada su vida.
Pero la ligereza llega también a intentar tapar la corrupción que en los últimos días hemos escuchado con las grabaciones en las cloacas de los gobiernos del PP, con Villarejo, Cospedal, Esperanza Aguirre, etc. Y después sacar pecho en su congreso.
Por cierto, la ligereza de Fernández Mañueco al meter a la ultraderecha de Vox en el Gobierno de Castilla y León, ya se aprecia de forma meridiana, con las comparecencias de sus Consejeros y el Vice sin cartera. Vaya espectáculos tan nefastos para las instituciones. Quieren terminar con las CCAA pero se ponen un gran sueldo mientras tanto para entretenerse. Ligereza e incongruencia permanente.
