La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado por 1,2 millones de euros el Programa de Intervención Medioambiental en cauces, canales y presas de la cuenca del Duero. La duración del contrato se prolongará dos años.
El contrato incluye la realización de tratamientos selvícolas sobre la vegetación; plantaciones de vegetación de ribera con especies autóctonas; acondicionamiento y limpieza de arroyos, desagües y accesos a piezómetros, así como el acondicionamiento de mobiliario.
Tanto los cauces naturales, como en muchas ocasiones los canales de riego se caracterizan por presentar en sus márgenes y zonas aledañas especies herbáceas, arbustivas y arbóreas de ribera, que se han ido asentando de forma espontánea o como fruto de tratamientos selvícolas o por plantaciones. Con el paso del tiempo, el vigor de la vegetación hace que en algunas localizaciones o tramos determinados no gocen de un adecuado estado sanitario, por lo que se hace necesario una intervención, mejorando con ello los ecosistemas a los que pertenecen.
En relación con las plantaciones, la inexistencia de vegetación en zonas de ribera genera dificultades para el desarrollo y expansión de fauna y flora, que utilizan los corredores fluviales para su supervivencia. Para mejorarlo, se plantarán especies autóctonas, en total se estima que serán 100.000 nuevas plantas, repartidas en diferentes especies entre arbóreas y arbustos,de los cuales alrededor del 70% pertenecerán a especies arbóreas, mientras que las arbustivas supondrán el 30%.
Las empresas interesadas pueden hacerlo hasta el 10 de abril a las 12.00 horas.
