La Fundación Caja Cega en colaboración con Cajaviva Caja Rural y el Ayuntamiento de Fuentepelayo, han llevado a cabo, un año más, una actividad de un gran valor social y educativo. A través de los gestores de la Biblioteca Pública que la citada Fundación gestiona en Fuentepelayo, aprovechando la celebración del mercado multisectorial que semanalmente se desarrolla en la Plaza de la Fuente y contando con la disposición del vecindario, se organizó un mercadillo solidario que ha contado con una gran aceptación popular.
En un stand ubicado entre el resto de los puestos que habitualmente se acercan hasta la villa para ofrecer sus productos de primera necesidad, el mercadillo ofreció a los visitantes la posibilidad de adquirir libros de todo tipo de temáticas y de segundo uso, a un precio único y simbólico de un euro. Un año más, el título global de este mercadillo literario se denominó: «1 euro = 1.000.000 de sonrisas».
El puesto donde se colocaron los libros estaba adornado por una cartelería específica en la que de modo incisivo de invitaba a los viandantes a acercarse para ser ellos mismos los auténticos protagonistas de la actividad.
Durante toda la mañana el puesto bibliotecario ambulante fue un constante trasiego de personas en busca del título más actual, del volumen más insospechado, de la novela con la que siempre había soñado o con el cuento con el que contar historias a los más pequeños.
La gestión del puesto ambulante fue asumida directamente por los miembros de la junta directiva gestora de la biblioteca y por la propia persona encargada de la dirección de este espacio de cultural de la villa puesto a disposición del vecindario por la Fundación Caja Cega.
Como hecho novedoso respecto a ediciones precedentes, hay que señalar la disposición de ayuda de algunos escolares del pueblo, asiduos usuarios lectores de la biblioteca. Toda una exhibición y demostración de ayuda por parte de todos. El resultado de esta actividad no podía ser otro que el éxito en la venta de libros, ya que más de doscientos ejemplares fueron comprados por las gentes del lugar. La recaudación obtenida se destinará íntegramente a la asamblea local de Cáritas en Fuentepelayo, con el fin de que puedan paliar, en la medida de lo posible, las dificultades económicas y de índole social que acucian cotidianamente a diversos sectores de la población.
Este mercadillo significa el punto de salida de la amplia y variada programación preparada para el inminente inicio del curso académico, en el que destacarán con luz propia las actividades relacionadas con la XI Campaña de Animación a la Lectura y con los últimos flecos del 5º Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
