El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Leyenda y gótico rural resplandecen en la restaurada iglesia de Santa María en La Hiniesta

La inversión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 221.275 euros ha permitido frenar la degradación de la portada

por EL ADELANTADO
18 de noviembre de 2024
en Castilla y León
El Consejero de Cultura durante la presentación de la restauración del templo. / JL Leal

El Consejero de Cultura durante la presentación de la restauración del templo. / JL Leal

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

 

De cacería por predios zamoranos, a Sancho IV El Bravo, rey de Castilla tras suceder a su padre Alfonso X El Sabio, buscaba una perdiz aliquebrada cuando se encontró con una imagen de la Virgen María en el lugar donde hoy se levanta, recién restaurada, la iglesia de La Hiniesta (Zamora).

Leyenda y arte gótico del siglo XIII convergen en este templo que, durante los últimos meses ha sido objeto de una restauración, en el marco del programa Románico Atlántico, centrada en la portada de la iglesia gótica de Santa María la Real que además estrena nueva iluminación.

El resultado de esa intervención ha sido presentada este lunes por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, como promotores de ese programa patrimonial (Románico Atlántico) que llega a las provincias de Zamora y Salamanca y determinados puntos de Portugal.

 

Restauración y limpieza

La actuación en esta iglesia, situado en un municipio de trescientos habitantes del alfoz de Zamora, ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 221.275 euros, y ha permitido frenar la degradación de la portada y sus figuras pétreas.

También han sido limpiadas las bóvedas y los paramentos verticales, se ha restaurado la puerta de acceso al templo, renovado el pavimento del atrio e instalado un sistema de evacuación de agua en la cubierta.

Del mismo modo, se ha cambiado la iluminación, tanto del interior como del exterior de la iglesia, más eficientes al utilizar tecnología LED, que realza los elementos históricos y dotan en el interior de una atmósfera más acorde con la de “un edificio en el que se celebra una liturgia”, ha explicado el arquitecto de la remodelación, Jesús Castillo.

Además, todo el cableado de la iluminación se encuentra ahora oculto a la vista.
Por su parte, el consejero, Gonzalo Santonja, ha puesto de relieve el valor histórico del templo construido en La Hiniesta a finales del siglo XIII.

 

Accesibilidad

Una vez acometida esta actuación en una iglesia que cada Lunes de Pentecostés visitan unos diez mil zamoranos, con motivo de la romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta, la siguiente intervención planteada es la apertura de la puerta cegada en el ala norte.

De esta forma, el templo ganaría en accesibilidad, ya que el acceso desde el pórtico sur se hace a través de escaleras y en la entrada norte tapiada existe una rampa de acceso que elimina barreras arquitectónicas.

Por el momento, se está efectuando un informe arqueológico previo a la apertura de esa puerta cegada, han indicado desde el Obispado de Zamora.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda