El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inauguró en el Palacio de la Isla de Burgos la exposición ‘Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León’, coincidiendo con la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’. Se trata un proyecto expositivo que pretende recordar las letras escritas por mujeres de Castilla y León que supieron abrir caminos decisivos para comprender la literatura actual.
Recordar el trabajo literario de todas ellas y reivindicar la necesidad de leer y estudiar sus obras es el objetivo de esta propuesta expositiva, que rinde homenaje a diez grandes escritoras: Alfonsa de la Torre (Cuéllar, Segovia), Carmen Martín Gaite (Salamanca), Concha de Marco (Soria), Delhy Tejero (Zamora), Elena Santiago (León), Enriqueta Antolín (Palencia), Josefina Aldecoa (León), María Teresa León (burgalesa nacida en Logroño), Rosa Chacel (Valladolid) y Teresa Barbero (Ávila).
Las profesoras Natalia Álvarez (Universidad de León), Carmen Morán (Universidad de Valladolid) y María Ángeles Pérez (Universidad de Salamanca), además de la escritora burgalesa María Jesús Jabato son las comisarias de este montaje expositivo que pretende destacar también las ausencias, por aquellas mujeres que podrían haber estado y no estuvieron: no publicaron, no fueron leídas, no se decidieron a tomar la pluma y afirmar “soy escritora”.
Durante la presentación, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja señaló que esta exposición es el resultado del trabajo y del esfuerzo de muchas voluntades. “El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua tiene la obligación de dar contenido literario y profundidad intelectual a la conmemoración de una fecha importante como es el ‘Día Internacional de la Mujer”, dijo, destacando que la muestra es el “ejemplo inapelable” de que siempre ha habido escritoras en Castilla y León.
Natalia Álvarez, por su parte, señaló que esta muestra recupera a diez grandes figuras de la literatura, no solo de Castilla y León, sino de España. “Fueron mujeres que no se vendían a las modas, que van contracorriente y poseen una visión personal del mundo, con un recorrido por todos los géneros en distintas épocas del siglo XX”, apuntó, destacando el carácter educativo del montaje, dirigido a cualquier persona interesada en la literatura. En parecidos términos se expresó Carmen Moran, a quien llamó la atención el distinto grado de conocimiento que existe de todas estas autoras. “La exposición es también una invitación a la lectura de sus obras, se trata de volver a sus obras”, añadió.
La exposición ofrece las semblanzas vitales de cada una de estas autoras, y una selección de citas en las que expresan –con voces bien distintas, desde circunstancias muy diferentes también— qué ha sido para ellas escribir siendo mujer y qué significa la literatura en su vida. En algunos de estos testimonios es posible encontrar la reivindicación expresada con voz clara, en otras, incomodidad e incluso abierto rechazo a la idea de una literatura femenina.
