El Adelantado de Segovia
lunes, 26 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Leoncio Ajo Marugán, fotógrafo. Un segoviano en Cantabria

por José Antonio Bartolomé Encinas
21 de diciembre de 2025
Alfonso XIII y los infantes, entre los que se encuentran Juan de Borbón y sus hermanas Beatriz y María Cristina.

Alfonso XIII y los infantes, entre los que se encuentran Juan de Borbón y sus hermanas Beatriz y María Cristina.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Policía Nacional detiene a dos personas por tráfico de drogas en una fiesta ilegal en Hontoria

Rescatados dos jóvenes con síntomas de hipotermia en la Garganta del Río Moros

Comienza el Encuentro Mujeres Músicas ‘María de Pablos’

La década de 1860 comienza con el final de la Primera Guerra con Marruecos, conocida como la Guerra de África, en la que el General O`Donnell obtuvo un gran éxito y apoyo popular, pues levantó una gran ola de patriotismo por todo el país con el que se intentaba detener el deterioro de España como potencia colonial, pero a parir de 1861 el Gobierno se ve acosado por ciertos sectores políticos y militares produciéndose la caída de éste en 1863 y siendo sustituido por el General Narváez que formó un gobierno autoritario que lo llevo a un descrédito total y que junto con una preocupante crisis financiera agravada por la escasez de productos de primera necesidad entre 1867 y 1868, motivada por las malas cosechas de esos años y acrecentada por la falta de reservas de las que poder echar mano debido a las exportaciones, sobre todo a Cuba, Francia e Inglaterra, originó que el precio del trigo subiese entre 1867 y 1868 alrededor de un cuarenta por ciento.

Los afectados por esta crisis de subsistencia fueron principalmente las clases populares debido a la escasez y carestía de productos básicos como el pan. Esto llevó a un gran descontento popular con los gobernantes y evidentemente con la Monarquía de Isabel II, que con motivo de la llamada Revolución de 1868 también conocida como “La Gloriosa” se vio obligada a abandonar España el 30 de septiembre del mismo año con destino a Francia.

En este contexto de crisis social y política encontramos en Nava de la Asunción, provincia de Segovia, a la familia Ajo Miguel, modestos labradores de la localidad, formada por los hermanos Martín, Dionisio y Sotero. Dionisio después de haber pasado ocho años en el ejército, los últimos en África participando en la Guerra de 1860, entre España y el sultanato de Marruecos, es licenciado con una recompensa de 2.000 reales de vellón como estaba establecido para todos aquellos soldados que se mantuviesen al menos ocho años voluntarios en el ejército, decide quedarse en el pueblo y contraer matrimonio con una hija de la familia Marugán García, también modestos labradores, fruto del cual tienen tres hijos, Frutos, Aniceto y Leoncio, que a muy temprana edad quedan huérfanos de padre, en 1883, y siete años más tarde de madre. El mayor de ellos Frutos con apenas 16 años se pone al frente de las labores agrícolas de la familia y desarrolla toda su vida en el pueblo como un agricultor más. El segundo, Aniceto comienza el oficio de lechero, pero se cansa muy pronto de este trabajo y decide marchar a Madrid donde entra en contacto con el mundo de la tauromaquia, que le atrapa, y posteriormente se traslada a Salamanca donde comienza a actuar de banderillero y novillero con el nombre de Aniceto Ajo “Cuchareta”.

Autoretrato de Leoncio Ajo Marugán.
Autoretrato de Leoncio Ajo Marugán.

Leoncio, el menor de los hermanos, nace en 1880 en Nava de la Asunción, coincidiendo curiosamente con el uso generalizado del magnesio como flash para la iluminación puntual o muy breve de tomas fotográficas en lugares poco iluminados. Al quedar huérfano con apenas 10 años queda al cargo de su abuela materna Rosa García y a petición de ésta ingresa en un Establecimiento de Beneficencia de la Diputación Provincial de Segovia donde se mantiene hasta ingresar en la Banda Militar diplomada de Segovia como músico agregado, no pudiendo pasar a soldado como eran sus intenciones ya que al pasar el reconocimiento médico vieron que tenía un dedo más en la mano derecha y fue declarado no apto. En esta situación de frustración y fracaso encuentra una plaza de músico en la Banda de Música Civil de Gijón, como le pedía su pasión por la música, gracias a las buenas relaciones de esta Banda con la Banda Militar de Segovia, en esos momentos dirigida por el músico mayor Ildefonso Urizar Asumendi, ya que la Banda segoviana solía actuar frecuentemente en Gijón en los meses de verano.

Una vez instalado en Gijón toma contacto, a través de la música, con el mundo de la cultura, y como otra de sus aficiones era dibujar se presenta a un concurso de dibujo en un certamen local llevándose el primer premio. Esto le hace contactar con el mundo de la fotografía y así inicia el camino que lo convertiría en un excelente y afamado fotógrafo.

Su estancia en Gijón duró poco tiempo ya que a principios del siglo XX se traslada a Cantabria, a la comarca del Asón en la zona oriental de la provincia, en concreto al municipio de Limpias en el curso bajo del río, una localidad cercana a los 1.500 habitantes cuya economía se basaba principalmente en el cultivo de maíz, patata y trigo, con una incipiente industria naviera que se dedicaba a enviar trigo castellano hacia América. Aquí Leoncio se casa con la burgalesa Consuelo Alonso, dos años más joven que él y hermana del prestigioso publicista Pelayo Alonso Moro de la ciudad de Burgos donde fue Secretario del Comité Local Socialista. El matrimonio tuvo seis hijos de los cuales vivieron Dionisia, la mayor, María Pilar y María Teresa; los otros tres fallecieron a muy temprana edad, Natividad con once meses de edad en 1914, Leoncio con tres años en 1917 y Sara también con tres años de edad en 1925.

Cristo de Limpias, en Cantabria.
Cristo de Limpias, en Cantabria.

En sus inicios, como fotógrafo profesional, comienza con un pequeño estudio y colaborando con la prensa regional de la época, como es el caso de El Cantábrico un periódico de no muy larga trayectoria donde llegaría a coincidir con el periodista vallisoletano Alberto Matienzo López, que más tarde sería un prestigioso redactor de El Adelantado de Segovia que por casualidades de la vida casaría con Enriqueta Lozano García tía de Inés Lozano de Nava de la Asunción y de Felisa Lozano Pérez, mujer de Rufino Cano de Rueda fundador del Adelantado.

En 1919 se le contrata como fotógrafo para la nueva revista de Santander “La Gráfica” Revista Ilustrada, editada y dirigida por el fotograbador Severiano Quintana Ceballos cuyo estudio y archivo desapareció en el devastador fuego de 1941, donde publica en su primer número varias fotografías del Santo Cristo de la Agonía de Limpias de la iglesia de San Pedro, obtenidas con luz natural y magnesio, como primer tipo de flash por su intensa y brillante combustión, desde distintos sitios de la iglesia alcanzando un gran éxito de ventas y todo ello a raíz de las Misiones llevadas a cabo en esta localidad por los Padres Capuchinos del Convento de Montehano, localidad no muy lejana de Limpias, en marzo de dicho año. Como consecuencia de que según las noticias y rumores en Limpias sucedían sucesos extraordinarios, diversas personas afirmaban que la imagen del Cristo de la Agonía movía los ojos, sangraba y sudaba, llegaron a la localidad fotógrafos de Madrid, Bilbao y de otras partes para fotografiar dicha imagen, pero las fotografías que realizó “Leoncio Marugán”, como así firmaba, fueron las mejores ya que es el que poseía los mejores clichés del Santísimo Cristo, haciéndole famoso al ser distribuidas por todo el mundo y utilizadas como ilustraciones del libro de Juan F. Muñoz y Pabón “El Cristo de Limpias” publicado en Sevilla en 1919 así como, años más tarde el de Jenaro G. Geijo “Limpias. El Cristo Milagroso” publicado en Santander en 1927 y finalmente en 1991 en el libro “La Nava, de la Asunción” de A. Marugán y B. Redondo editado en Segovia.

Cristo de la Agonía, en la Iglesia de Limpias.
Cristo de la Agonía, en la Iglesia de Limpias.

Esto hizo que en el verano de 1919 montase un kiosco en el barrio de Rucoba muy cerca de la iglesia parroquial de San Pedro donde pretende vender las postales suyas del Santo Cristo aprovechando la visita de miles de peregrinos, se habla de que llegaron unas cien mil personas, a Limpias, y ya que todos ellos se llevaban una postal realizada por Leoncio, situación que se mantuvo durante los años veinte del siglo pasado le hizo ingresar una suculenta cantidad de dinero. Durante esta década no para de hacer fotografías por toda la provincia, tanto de bodas de la alta burguesía de la comarca como de hechos festivos tales como “Las Traineras” en Santoña, “La Batalla de Flores” en Laredo, “La Fiesta de las Modistas” en Santander, Laredo o Ampuero, o la visita de Primo de Rivera al Ayuntamiento de Laredo en 1927.

Además, en noviembre de 1924 se produce la visita a Limpias de la exemperatriz Zita de Habsburgo Lorena de Austria que se encontraba exiliada en Lequeitio (Vizcaya) para visitar la iglesia de San Pedro, escuchar la misa oficiada por el obispo de Fusbruk (Tirol) y así poder contemplar de cerca al famoso Cristo de la Agonía acompañada de sus hijos que a la salida de la iglesia posaron para Leoncio Marugán. La exemperatriz quedó muy agradecida con la fotografía y el buen trato recibido por lo cual llegó a mantener una larga amistad con Leoncio.

En agosto de 1928 visitan el pueblo de Limpias sus altezas los infantes, hijos de Alfonso XIII, doña Beatriz, doña Cristina, don Juan y don Gonzalo para admirar la imagen del famoso Cristo de la Agonía y durante un descanso después del almuerzo en los jardines del Nuevo Hotel de Limpias posan en grupo para Leoncio Marugán obteniendo una espléndida fotografía.

Portada de la Iglesia de Limpias.
Portada de la Iglesia de Limpias.

La mayoría de estas fotografías fueron publicadas en los periódicos provinciales El Cantábrico y sobre todo en La Voz de Cantabria, este último creado en 1927 por la fusión de La Atalaya y el Pueblo Cántabro.

En los últimos años de la década de los veinte además de seguir con su verdadera pasión de la fotografía participó en la vida municipal del pueblo, como concejal y segundo teniente de alcalde, nombrado en mayo de 1928, por Unión Patriótica, el partido único fundado por Primo de Rivera, puesto que mantuvo hasta la llegada de la Segunda República. Asimismo, durante algunos años desempeñó las labores de fiscal municipal de Limpias a propuesta de la Audiencia de Burgos.

Durante la década de los treinta sigue con su pasión fotográfica, comenzando con nuevas fotografías de los infantes Juan, Gonzalo, Beatriz, Cristina y Jaime en su nueva visita a Limpias durante el mes de agosto de 1930. Como en años anteriores se dedicó principalmente a las bodas de la alta sociedad de la comarca y a otros actos sociales como fueron el homenaje en Colindres al teniente coronel Saiz de Ezquerra fallecido durante los sucesos de octubre de 1934, la inauguración de una cantina escolar en Ampuero o la elección de miss Costa Esmeralda en Laredo en 1935 además de seguir editando nuevas postales turísticas.

Feria de Ganado en la Nogalera.
Feria de Ganado en la Nogalera.

Quizás uno de los momentos más felices de esta época sea la boda de su hija mayor, Dionisia, con Antonio García Abrisqueta el nueve de febrero de 1931 en Limpias. Antonio era hijo de una distinguida familia donostiarra. En el periódico La Voz de Cantabria, en su edición del día 14, aparece la crónica de la boda con el título de “Una boda distinguida” donde entre otras cosas se dice:

“…en nuestra iglesia parroquial, el distinguido joven don Antonio García con la encantadora señorita Moni A. Marugán Alonso. Bendijo la sagrada unión el reverendo padre Gorospe del colegio de San Vicente de Paul, de esta villa; siendo padrinos don Pelayo Alonso Moro y doña Virginia Calleja Cueto; …”

Algunos de los invitados a la boda fueron:

“…Carmina Uriarte; Pilar y Mary Tere Marugán, hermanas de la novia; …don Ángel Domínguez, médico titular; don Emilio Temiño, farmacéutico; don José Martínez, alcalde; …”

Estudio de Teresa Marugán.
Estudio de Teresa Marugán.

Algunos de los regalos recibidos fueron:

“…Luciano Abrisqueta, tío del novio, cheque; …señores de Marugán, de Salamanca, cubiertos de plata y cheque; …doña Cándida García, tía de la novia, cheque; …”

Justo nueve meses después de la boda, en el mes de noviembre, Leoncio y Consuelo serían abuelos de su primera nieta, que recibió el nombre de María de las Mercedes.

Por estas fechas está pensando cambiar de residencia, ya que decide cerrar el kiosco de Limpias donde vendía las postales del Cristo, además de otras con magníficos paisajes de la zona, entre las que destaca el Acueducto de Limpias construido en 1809. Tomada esta decisión se plantea abrir una galería fotografía en Ampuero, pueblo situado a tan solo tres kilómetros de Limpias, objetivo que consigue en mayo de 1933. No es hasta pasada la Guerra Civil cuando decide cambiar definitivamente su residencia a Ampuero donde instala su estudio con el propósito de seguir con su carrera profesional a la vez que comienza a investigar en nuevas técnicas de fotografía, pues siempre estaba al tanto de todos los avances que supusieran una mejora de la calidad y es así como en los años veinte adquiere la cámara Schuttermarke del año 1920 y posteriormente en la década de los treinta se comprará la cámara alemana Leica I fabricada en 1930.

Retablo de la iglesia de Limpias.
Retablo de la iglesia de Limpias.

Con esta decisión ocupa el puesto que había dejado libre en Ampuero otro gran fotógrafo, Anacleto Foronda, fallecido en 1940 y sigue consiguiendo imágenes fotográficas de las playas del Cantábrico, de romerías, de mujeres vestidas con los trajes regionales y otras muchas temáticas que transforma en postales que siempre tiene a la venta. Durante estos años sus hijas también colaboran con su padre en el estudio fotográfico, destacando entre ellas la más pequeña, Teresa, también una experta fotógrafa que será la que mantenga vivo el estudio y acompañe a su padre años después a recoger los merecidos reconocimientos otorgados por su excelente trabajo una vez fallecida su mujer, compañera y madre de sus hijas, Consuelo Alonso.

En 1971 se le concedió el título de “Productor ejemplar” otorgado por la Organización Sindical, más conocida como Sindicato Vertical, con motivo de la fiesta del 18 de julio y la exaltación del trabajo; y la “Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo” condecoración civil otorgada por el Ministerio de Trabajo por el mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de su trabajo, constancia y vocación que tuvo por la obra bien hecha durante toda su vida ya que se mantuvo activo hasta los últimos días de su vida. Produciéndose su fallecimiento en Ampuero, en 1975, con 95 años de edad.

Primo de Rivera en Laredo en 1927.
Primo de Rivera en Laredo en 1927.

Su estudio y su legado quedó en manos de su hija Teresa, conocida en el mundo de la fotografía como Tere Marugán, que mantuvo vivo el estudio de su padre hasta sus últimos días cuando decidió donar los negativos en placa de cristal del Cristo de Limpias al Museo Provincial de Arte Sacro y algunas de las cámaras al Museo Fotográfico de Florencia. No obstante, la mayor parte del archivo de Leoncio Marugán está depositado en la Universidad de Cantabria por cesión de su familia y abarca ochenta años de historia de Cantabria, de 1900 a 1980, dentro de un proyecto de digitalización y recuperación del patrimonio fotográfico cántabro.

Al cumplirse ahora los 50 años de su fallecimiento, sería un buen momento para que las instituciones recuperasen la vida y obra de los fotógrafos segovianos o relacionados con Segovia. Entre ellos podemos mencionar al segoviano Bernardo Maeso, el vallisoletano Unturbe, el valenciano Rafael Montes, el segoviano Ortega Poza, el madrileño Manuel Riosalido, José María Heredero, y un largo etcétera llegando hasta nuestros días con Jordi Socias, catalán y nieto de la “Confitería Castillo” de Segovia, sin olvidar evidentemente a Leoncio Marugán. Esperemos que pronto se haga realidad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda