El alcalde en funciones de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró ayer que no puede tomar posesión en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, que se celebrará el 13 de junio, del acta que le correspondería como concejal electo para el mandato 2015-2019, si bien se mantendrá en la Alcaldía hasta ese día.
Cabe recordar que el todavía regidor vallisoletano, en la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes tras conocerse la sentencia que le condena por delito de Desobediencia a la inhabilitación para el ejercicio de cargo público durante 13 meses, dio a entender que podría incluso tomar posesión del acta de concejal el próximo día 13 pues considera que “lo que dice la ley Electoral es la inelegibilidad de un condenado”, y considera que él ya ha sido elegido en las urnas como uno de los 12 ediles del Partido Popular.
Sin embargo, ayer se dirigió a los medios de comunicación para apuntar que asume que no tomará posesión del nuevo acta de concejal el día 13. “Renuncio al acta de concejal electo, porque en todo caso no podría tomar posesión”, apuntó.
De hecho, recalcó que no renuncia a su cargo de alcalde en funciones, al que defiende que renunciará cuando le “dé la gana”. Hasta ese Pleno de constitución, continuará como regidor en funciones pero ya no podrá tomar posesión del acta de edil porque asegura que “antes de aquello siga adelante” ha querido “renunciar”.
El que ha sido alcalde de la ciudad durante los últimos 20 años reconoció también que tiene “los días contados” en el Ayuntamiento antes de explicar que sigue como regidor en funciones, “igual que lo está toda la corporación y aunque algunos no se enteran”.
Además, aseveró que como alcalde en funciones puede “hacer las cosas de rutina”, como dar ordenes de pagar las nóminas o a los proveedores, para que el Consistorio siga en funcionamiento. A partir del 13 “quien tome las riendas tomará las decisiones”, matizó.
Según señalaron fuentes del PP, León de la Riva comunicó su decisión a los compañeros del Grupo Municipal Popular y al PP de Valladolid, aunque no la notificó de forma oficial.
Elecciones
León de la Riva insistió también en que el Partido Popular volvió a ganar las elecciones municipales del pasado 24 de mayo con 12 concejales, mientras que “quien parece que va a asumir la Alcaldía en un tripartito”, en referencia al candidato socialista, Óscar Puente, “es quien ha liderado la candidatura que ha logrado el peor resultado para el PSOE de Valladolid”.
A este respecto, añadió que Puente obtuvo “justo la mitad de votos” que Ángel Velasco en 2003 e ironizó con que en el programa infantil ‘Barrio Sésamo’, se enseñaban las “diferencias entre arriba, abajo y dentro, fuera” y también se decía, a su juicio, que “doce es más que ocho”.
Sin embargo, reprochó que Puente dice que ganó las elecciones y advirtió de que “como eche así las cuentas no sé dónde vamos a llegar en este Ayuntamiento”, finalizó.