Iniciar el proyecto ‘Segovia Ciudad Empresarial’. Así describió ayer Alfonso Reguera la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia (PGOU) para su adaptación a la Norma Técnica urbanística de equipamientos comerciales de Castilla y León y a la citada estrategia que ya contemplaba el programa del PSOE para las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
Se trata de medidas de flexibilización del suelo empresarial, a través de modificaciones de usos del suelo, para permitir la diversificación de actividades, compaginando las distintas necesidades empresariales actuales.
Esta medida incluye el uso de los 66.000 metros cuadrados del área del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) para reconvertirlo en un centro empresarial de suelo municipal que sirva de cabecera a esa iniciativa de ‘Ciudad Empresarial’.
La modificación del PGOU, que hoy será sometida a la aprobación inicial de la corporación en pleno, permitirá en todo el suelo industrial del municipio la posibilidad de ‘multi-industria’, diversificando así el uso de las instalaciones industriales y su adaptación al mercado en cada momento. También posibilita la ubicación de todo tipo de centros empresariales, comerciales, etc.
En este sentido, Reguera comentó en rueda de prensa que, al modificar el PGOU, se pretende básicamente “dinamizar y agilizar las condiciones urbanísticas” de los polígonos y zonas empresariales.
Además, se establece un plan estratégico de desarrollo empresarial en dos ejes: en torno a la carretera de La Granja y en torno a la carretera de Madrid, según explicó el responsable de Urbanismo.
En cuanto a la tipología multi-industria, el concejal, que ayer había convocado a los medios locales como portavoz socialista para detallar lo más destacado del orden del día del pleno ordinario de septiembre, explicó que permite “que pueda haber dos industrias diferentes compartiendo una misma nave, aunque con espacios diferenciados”.
En cuanto a la adaptación a la normativa urbanística de equipamientos comerciales de Castilla y León, supone, a su vez, la traslación de la directiva europea relativa a la libertad de establecimiento e instalación de empresas comerciales y de servicios, lo que podrá ser una realidad cuando se apruebe definitivamente la modificación del planeamiento general.
Reguera sostuvo que regula la autorización del uso terciario, comercial y de servicios, pero también dotacional, de manera que, además de las empresas “clásicas” que se ubican en polígonos industriales o áreas empresariales, ahora se podrán establecer con total garantía legal equipamientos deportivos o escuelas de baile, por citar algunos de los proyectos que ha recibido Urbanismo para su autorización, según el edil.
