Con varias décadas de periodismo a sus espaldas, Rosa María Calaf, que durante años ocupó la corresponsalía de TVE en Moscú, Buenos Aires, Roma o Pekín regresará a Segovia para recoger en esta ocasión el ‘Matahombres de oro’ que el Concejo de Aguederas de Zamarramala le entregará el domingo 5 de febrero en el día grande de la festividad de Santa Agueda. La veterana periodista, que en 2007 recibió el premio ‘Cirilo Rodríguez’ que convoca la Asociación de Periodistas de Segovia, encabeza la relación de distinciones que las zamarriegas entregarán en la mañana de la festividad de la patrona, cuyo programa fue presentado ayer en la sede del centro cultural ‘Pinilla’ por Maite Cocero y Vanesa González, que este año representarán a las mujeres de Zamarramala en su condición de alcaldesas.
En la edición de este año, las aguederas de Zamarramala han nombrado ‘Ome bueno e leal’ a la Federación Nacional de Fibrosis Quística, en reconocimiento a la labor que este colectivo lleva a cabo para la investigación y prevención relacionada con esta enfermedad. Además, el pregón de fiestas tendrá un marcado carácter musical, ya que será el Coro Vetusta de Oviedo, en la persona de su secretaria Teresa Sánchez Hernández quien tendrá la misión de pregonar las fiestas.
Las ‘aguederas honorarias’ de este año serán Concepción García Sistac –esposa del coronel Javier Alonso, exdirector de la Academia de Artillería-, la directora provincial de Educación Resurrección Pascual, la directora de Cáritas Segovia Rosario Díez, la gerente de la Fundación Caja Rural Beatriz Serrano, María Antonia Pozuelo, en representación del Casino de la Unión y las alcaldesas de Zamarramala en 2016 Elena Hijosa y Soraya Herrero.
Los actos de la “Fiesta de las mujeres” comenzarán el jueves 2 de febrero con la visita de las alcaldesas a las autoridades segovianas, y ese día recibirán de manos de la alcaldesa el bastón de mando que les otorgará el gobierno simbólico de la ciudad. El sábado 4, tendrá lugar el nombramiento de las ‘alcaldesinas’ a las jóvenes Clara Martín Cocero y Silvia González Huertas, y el día 5 tendrá lugar la procesión de Santa Águeda con el tradicional juego de banderas, a la que seguirá la misa solemne en la que intervendrá el Coro Vetusta de Oviedo y la entrega de los citados nombramientos. El lunes 6 tendrá lugar el tradicional baile de galas de las aguederas, así como cambio de montera para las nuevas alcaldesas, acompañadas como es tradicional por la Asociación de Damas Diplomáticas.
