En Zamarramala todo está preparado. El Concejo de Aguederas dio ayer a conocer los detalles de la fiesta de Santa Águeda, que las zamarriegas dedican a su patrona desde 1227 y que este año se celebrará los días 7, 8 y 9 de febrero. En el salón del Centro Cultural de Zamarramala, las aguederas reunieron a autoridades y vecinos para presentar el programa festivo de la mano de Beatriz y Susana Bermejo Burgos, que este año representarán a las mujeres de Zamarramala como alcaldesas; y que estuvieron acompañadas por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
La fiesta de Santa Agueda 2015 tendrá aún si cabe un mayor carácter femenino, ya que en esta ocasión el Concejo de Aguederas ha elegido a dos mujeres como protagonistas del día grande que tendrá lugar el domingo 8 de febrero. Así, la periodista Marta Robles ha sido designada como «Matahombres de oro», sucediendo en este cargo al actor segoviano Luis Callejo, elegido el pasado año por las zamarriegas. La elección recayó en Robles, -directora y presentadora de programas de éxito en radio y televisión y actualmente directora del programa “Entre comillas” de EFE Radio– en atención «a su trayectoria profesional y a su condición de mujer trabajadora en la comunicación», según explicó una de las alcaldesas. Para el pregón de las fiestas, las zamarriegas han elegido este año a Llanos Monreal, integrante del “Nuevo Mester de Juglaría”, y que compatibiliza su trabajo en este grupo con otros proyectos musicales siempre vinculados al folclore y la música tradicional.
El nombramiento de “Ome bueno e leal”, con el que las mujeres de Zamarramala premian a los hombres que se distinguen en su trabajo a favor de las féminas, ha recaído este año en César Lumbreras, periodista especializado en información agraria y director del programa “Agropopular” que la Cadena Cope emite desde 1984 para dar a conocer la realidad del campo español.
Los nombramientos se completan con los de «aguederas honorarias», que este año han sido concedidas a la concejala de deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marta Gutiérrez; a la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carmen Well y a la consejera de la ONCE en Castilla y León, Rosa María Rubio.
Los actos de la fiesta zamarriega comenzarán extraoficialmente el 5 de febrero, donde las alcaldesas se vestirán con el “traje de avisar” para visitar a las autoridades locales y provinciales e informarles de la fiesta. Ese día, se producirá un hecho relevante en la historia de la fiesta, ya que por primera vez una alcaldesa de Segovia entregará el bastón de mando de la ciudad a las alcaldesas de Zamarramala.
