Las ventas del comercio al por menor cayeron un 1,3 % en Castilla y León en abril en comparación con el mismo mes de 2013, frente a un aumento del 0,1 % en España, donde se suman ya dos meses consecutivos de alzas interanuales tras la subida del 0,5 % registrada en marzo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato regional es el quinto peor de las ventas del comercio minorista a nivel nacional, tras Melilla, Madrid, Aragón y Ceuta. Además, en lo que va de año, las ventas cayeron un 2,9 % en Castilla y León (la segunda mayor bajada del país) mientras que en España se mantienen invariables.
Además, la ocupación del sector comercio descendió un 0,9 % en la Comunidad en términos interanuales, el cuarto peor dato del país tras Murcia, Madrid y Asturias. En lo que va de año la media también es negativa (-1,5 %), descenso superior a la media nacional (-0,7 %) y la tercera peor evolución.
Por su parte, la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) expresó su preocupación por estos datos que, en su opinión, demuestran que el consumo «se aleja de una incipiente recuperación que parece vislumbrarse en la mayoría de territorios del país».
La Confederación recordó que los datos estadísticos apuntan en los últimos meses a un incremento de la capacidad de ahorro de las familias castellanoleonesas, «lo que refleja que la incertidumbre y el miedo se han instalado en el estado de ánimo» de Castilla y León.
Por ello, cree que la Junta «tiene que entender la importancia de generar la confianza y estabilidad necesarias para que consumidores y comerciantes se reenganchen a esa evolución más positiva».
Reconoció que la Junta «escuchó el ‘SOS’y ha aprobado algunas medidas para facilitar financiación y liquidez para los comerciantes» pero «no es suficiente”.