Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Castilla y León totalizaron 33.472 unidades en 2015, un 17,64 por ciento más que el año anterior, según los datos publicados recientemente por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Solo en el mes de diciembre, el mercado automovilístico castellanoleonés alcanzó un volumen comercial de 3.245 unidades, un 12,79 por ciento más que en el último mes de 2014, y el total español fue de 88.609 unidades (+20,7%).
En el mercado español, las ventas se situaron en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9 por ciento respecto a 2014.
Por sectores, en 2015, el 35,1% de las ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al 62,9% de los diésel y al 2% de los híbridos y eléctricos. En el mes de diciembre, los gasolina coparon el 35,8% del mercado, en comparación con el 62% de los diésel y del 2,2% de los híbridos y eléctricos.
Las asociaciones del sector aseguran que la progresión del mercado automovilístico nacional en el conjunto de 2015 y en diciembre estuvo motivada por el impulso del Plan PIVE, que afecta al canal de particulares. Además, las tres organizaciones señalan la necesidad de mantener el impulso para rebajar la antigüedad del parque.
También atribuyen la mejora a la recuperación económica, la mayor confianza de los consumidores y el esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que el año pasado representó el inicio de la recuperación, después de una de las crisis más profunda y larga del sector de la automoción.
“Superar de nuevo el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española”, aseguró a su vez el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Las entregas a clientes particulares se situaron en 574.575 unidades en el conjunto de 2015, con un crecimiento del 18,8%, gracias al Plan PIVE, mientras que en diciembre aumentaron un 15,3%, hasta 56.489 unidades.
Las ventas a empresas fueron de 283.096 unidades en el conjunto del año pasado, un 30,9% más, y de 24.838 unidades el mes pasado, con 24.838 unidades, mientras que las alquiladoras compraron 176.561 unidades en 2015, un 13,7% más, y 7.282 unidades en diciembre, un 59% más.
En 2015, el 35,1% de las ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al 62,9% de los diésel y al 2% de los híbridos y eléctricos.
