Uno de los mejores baremos para pulsar los efectos de la crisis lo representan las matriculaciones de vehículos. En el caso de Segovia la actividad ha retrocedido a niveles de hace 20 años, con unas tendencia a la baja que se viene acumulando desde 2007, a pesar de los esfuerzos de la Administración por incentivar las ventas con ayudas oficiales.
De este modo, en el año 2012 se matricularon 1.370 vehículos nuevos, una cifra desconocida desde finales del siglo pasado. Sin embargo, la necesidad de disponer de vehículo para moverse crece cada año, como también lo hace el número de personas con permiso de conducir .
Las operaciones de compra-venta de vehículos usados superan a las ventas de nuevos. De ahí que el parque de vehículos en la provincia haya continuado incrementándose, aunque no se renueven los viejos coches.
El año anterior al del comenzó la crisis, 2007, fue el de mayor número de matriculaciones, con 6.107 incorporaciones nuevas. Ello significaba una media de 23 matriculaciones cada día laborable en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico. Hoy esa cifra ha pasado a ser de apenas cinco matriculaciones diarias.
De acuerdo con las cifras oficiales y las de las asociaciones de concesionarios y talleres, las matriculaciones nuevas han sido sustituidas por el aumento de las ventas de vehículos de ocasión. Así, el año pasado se realizaron 5.072 ventas de usados, lo que supuso un incremento respecto al año anterior.
El mercado de ocasión revela que los principales clientes de este segmento son los particulares, que representaron el 83,3% de las compras totales en el año 2012. Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad, ya que las necesidades de movilidad continúan existiendo.
Los planes del Gobierno para incentivar las ventas, como el Plan Pive, en sus dos ediciones, han permitido sostener estas caídas, pero no han evitado cambiar la tendencia a la baja.
Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) el año 2012 sirvió para confirmar que los concesionarios han tenido que apostar por el vehículo de ocasión para compensar la poca actividad que les reportan las ventas de coches nuevos. Así, las transferencias realizadas por profesionales (concesionarios y compraventas) crecieron un 5,7%, suponiendo además el 41% del total. Son, sin embargo, las operaciones entre particulares las que siguen protagonizando este mercado, con un 52,4% del total.
Un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), señala que el 65% de los concesionarios segovianos cerró en pérdidas el primer semestre del año pasado. De esta forma, los concesionarios suman ya más de un año y medio en números rojos. Son las reparaciones y las ventas de recambios las que están tomando protagonismo en su facturación global.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «la crisis está llevando a buscar un vehículo de ocasión sólo guiado por el factor precio sin importar qué se compra y a quién se compra”. Por ello aconseja acudir a talleres profesionales en lugar de hacerlo entre particulares.
