La responsable de la Unidad de Alergia del Hospital General, Isabel Esteban López, hace un nuevo llamamiento a los segovianos para que acudan a las consultas de los especialistas, más aún cuando se trata de niños, y no caigan en la consideración de que una alergia es algo banal que hay que sufrir con resignación. “Los ciudadanos deben saber que hay tratamiento y que las vacunas, avaladas por las sociedades científicas, mejoran la calidad de vida de más del 80 por ciento de los alérgicos” remarca Esteban López.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica también ha advertido que una de cada cuatro personas sufre alguna patología alérgica y sin embargo muchos de estos pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado. “Frecuentemente los pacientes con alergia acceden a información genérica muy poco selectiva e imprecisa por lo que terminan tratando su enfermedad con medicación sintomática en lugar de preventiva y no acuden al especialista”, ha comunicado la citada sociedad científica.
Para la doctora Isabel Esteban López es especialmente importante que los padres estén receptivos a los síntomas de sus hijos y busquen un diagnóstico de los alergólogos, porque con su insistencia pueden ayudar a que los niños reciban un tratamiento adecuado que les evite años de sufrimiento innecesario y mayores complicaciones. “Si a los niños se les empieza a vacunar a tiempo se puede impedir la evolución al asma y que se hagan alérgicos a varias sustancias” remarca la doctora segoviana recordando que la inmunoterapia está avalada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP)”.
Isabel Esteban también explica que existen distintas modalidades de administración de las vacunas, adaptadas a las necesidades de los pacientes.