Las reservas de agua en los embalses de Puente Alta y del Pontón Alto se recuperan tras las abundantes lluvias caídas durante los últimos días, según confirmaron ayer fuentes municipales. Tras meses de sequía, las precipitaciones registradas en los últimos días han sido abundantes, superando dos récords. Por un lado, sólo en los primeros cuatro días del año 2016 se ha superado la media de precipitaciones para todo un mes de enero; y por otro se ha superado el mayor registro en un solo día de este mes de enero con los 32 litros por metro cuadrado caídos el pasado día 4.
Según informa el Ayuntamiento, en el caso del embalse de Puente Alta (Revenga) el nivel de agua almacenada alcanza un 29% de su capacidad total que es de 2,4 Hm3. Por su parte, el embalse del Pontón Alto (CL 601) cuenta con 4,11 hm3, lo que supone un 55,5% de su capacidad total, que alcanza los 7,4 hm3. Según los datos registrados, la recuperación de este pantano está siendo algo más rápida que el de Puente Alta.
En conjunto los datos confirman la mejoría de la situación de agua embalsada que abastece a la ciudad, que llegó a niveles mínimos históricos a finales de 2.015, el año más cálido jamás registrado y con precipitaciones muy por debajo de la media.
A pesar de esta mejoría aún se está lejos de alcanzar los niveles normales para esta época del año, que son los de llenado total de ambos embalses, según indican las mismas fuentes municipales. Debido a esto, el Ayuntamiento de Segovia continúa aplicando las medidas adoptadas ya desde hace algún tiempo encaminadas a reducir el gasto que debe asumir el embalse de Puente Alta, que es el que presenta menores niveles, medidas por las que se está abastecimiento a los polígonos industriales desde el acuífero de Madrona y al Barrio de Nueva Segovia desde el embalse del Pontón Alto.
Desde el Ayuntamiento se recuerda a la población que “hacer un uso responsable del agua debe ser un hábito incorporado a la vida diaria, con independencia de los niveles de agua embalsada y de la época del año en las que nos encontremos”.
