Las tormentas con fuerte aparato eléctrico que descargaron ayer en varios punto de la provincia fueron las causantes de la mayor parte de los incendios forestales y agrícolas que se registraron ayer en la provincia, y que mantuvieron en alerta a los servicios medioambientales y de extinción de incendios a lo largo de la tarde.
El incendio de mayor gravedad debido a su virulencia tuvo lugar en la localidad de Chatún, donde un rayo provocó un incendio que afectó a una superficie forestal. El fuego se originó en torno a las seis de la tarde y los servicios de Medio Ambiente declararon el nivel 1 que agrupa a los fuegos con afección forestal. El trabajo de las cerca de 40 personas y los medios técnicos que intervinieron en el operativo anti incendios hizo que una hora más tarde la Consejeria de Medio Ambiente bajara a nivel cero, y a la hora del cierre de esta edición aún no se había dado por controlado.
Los rayos también causaron fuegos de consideración en La Losa, Navas de Riofrío y San Ildefonso, donde los incendios comenzaron de forma simultánea y quedaron rápidamente controlados en los casos de las dos primeras localidades citadas, donde la superficie arrasada por las llamas aún se encuentra en perimetración. Asimismo en San Ildefonso, el fuego arrasó 2,5 hectáreas de pastos y forestal, siendo extinguido tras dos horas de trabajo.
Conforme a las previsiones meteorológicas de la AEMET para las próximas 24 horas, el riesgo de tormentas se mantendrá estable a lo largo del día de hoy, con especial relevancia en las primeras horas de la tarde. Las temperaturas se mantendrán estables y alcanzarán una máxima de 31 grados; con vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora.