Desde ayer, 1 de mayo, y hasta el 30 de junio, los segovianos tendrán que abonar los recibos correspondientes al segundo cuatrimestre del año, correspondientes a las tasas de agua y basura y el anual sobre entrada de garajes. Además, se pondrá al cobro el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el 100% en el caso de los recibos no domiciliados y el 50% (primer plazo) para los que si lo están. En total, la Concejalía de Hacienda prevé recaudar 21.586.766 euros.
Hay que destacar que el servicio municipal de Tributos tiene previsto pasar al cobro todos los recibos domiciliados el próximo 20 de junio. Será en esa fecha cuando las familias segovianas comprobarán, por ejemplo, la subida experimentada en el recibo por el servicio del agua, ya que en el primer cuatrimestre no se hizo efectiva porque todavía no estaba en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que entró en servicio el pasado mes de abril.
Según la información facilitada por el Gabinete de Alcaldía, en total se emitirán en este cuatrimestre un total de 96.913 recibos, de los que la mayor parte, 46.803 corresponden al IBI, 23.359 a la tasa de agua y 21.082 se generan por el servicio de recogida y tratamiento de basuras. Los precios por el vado en la entrada de garajes suponen un total de 5.574 recibos.
De los mas de 21,58 millones de euros que se prevé recaudar en este segundo periodo, la mayor cantidad, 17,6 millones, procederá del Impuesto de Bienes Inmuebles vigente en el municipio, seguido de los más de dos millones de euros que sumará el dinero por el servicio integral del agua (abastecimiento, tratamiento y depuración) y los 1.12 millones por el realizado para la recogida y tratamiento de residuos.
El Ayuntamiento de Segovia ha puntualizado que en el caso del IBI, el 20 de junio se pondrá al cobro el 50% del total del impuesto que tiene que abonar cada contribuyente, mientras que la otra mitad no se hará efectiva hasta el 20 de octubre. No ocurre así con los propietarios de inmuebles que no tienen domiciliado el recibo en ninguna entidad bancaria colaboradora, ya que en ese caso sí tendrán que abonar el 100% del mismo antes del 30 de junio.
De no hacerlo así, deben tener en cuenta que el 1 de julio comenzará el periodo ejecutivo con los recargos correspondientes, al igual que en el caso de las tasas de basura, agua y entrada a garajes en las que los afectados no hayan domiciliado los recibos.
El tercer periodo voluntario de pago de tributos municipales se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. En este caso está previsto que los recibos domiciliados se pasen al cobro el día 20 de octubre.
Por último, los contribuyentes en el municipio de Segovia, que incluye los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, pueden solicitar información personalizada dirigiéndose a la oficina de Gestión Tributaria Municipal, que dispone de una sección de ‘Atención al Contribuyente’ en la sede del Ayuntamiento de la Plaza Mayor.
