Sin terminar el mes de agosto, ya se habían recolectado las primeras setas de la temporada en determinados términos de Castilla y León. Los cantharellus, lactarius y los primeros boletus están completando la cesta de los recolectores más avanzados que buscan en las zonas húmedas, como trampales y orillas de los ríos. El programa Myas Regulación y Comercialización (Myas RC) está expidiendo a través de los distintos ayuntamientos los primeros permisos de la temporada.
Las setas más comunes estos días en montes de la comarca pinariega de Soria y Burgos son los lactarius deliciosus, los conocidos níscalos, y “también el chantarellus luthencens”, comenta Ángel, aficionado a la micología, que este verano ha permanecido durante varias semanas en Molinos de Duero (Soria).
Las primeras setas de la temporada están muy cotizadas. “Unos pocos níscalos y un par de honguitos que hemos cogido nos han sabido a gloria”, dice José Luis, quien destaca que, a pesar de ser grandes “apenas tienen gusanos”. El boletus se ha recogido en zonas altas, donde las temperaturas no han sido tan elevadas.
Ángel insiste en que no ha sido ahora en agosto cuando se han recolectado las únicas setas del verano. “Ya en el mes de julio, y en zonas de roble cogimos los boletus aéreus”, indica el recolector para quien “está ahora todo muy seco y tiene que llover más”.
Los aficionados esperaban una campaña más rica en amanita cesárea, “y alguna se ha cogido pero pocas para lo que se esperaba después de una primavera tan lluviosa”, comenta Luis, uno de los aficionados en la provincia burgalesa.
El proyecto Myas RC continúa ampliando la regulación de la recogida de setas en distintos términos municipales de la comarca pinariega en la provincia de Soria. Al mismo tiempo, ha arrancado la venta de permisos en los ayuntamientos.
En el centro micológico de Navaleno (Soria) todavía no se expiden los permisos. “Me los está pidiendo mucha gente que se acerca por el centro”, dice Luisa Abenza, la regente, quien se ha puesto en contacto con el Centro de Servicios Forestales Cesefor y todavía no me han respondido.
Luisa está pendiente del avance de la nueva temporada micológica para poder planificar sus actividades. Desde el Centro se organizan visitas guiadas para conocer más sobre las setas y su hábitat. “Las preparamos de septiembre a diciembre y la demanda sigue siendo alta para estas fechas”,comenta Abenza.
En las pistas forestales de la zona, la señal se hace visible para dar cuenta de que “se necesita permiso para la recolección de setas”. El recolector puede hacerse con el permiso al precio de 3 euros para uso recreativo y 10 para el comercial, en el caso de los locales, y válidos para toda la temporada en la Unidad de Gestión de Urbión. También se establecen permisos para vinculado, provincial y foráneo .
