2,1 litros por metro cuadrado. Ese es el exiguo balance de las precipitaciones que se han recogido en Segovia capital durante el último mes y medio. Tras un mes de julio muy seco, en el que apenas cayeron cuatro gotas, las tormentas de agosto no han contribuido a mejorar la situación y las reservas de agua descienden cada semana.
De acuerdo con los datos facilitados ayer por el Observatorio Meteorológico de Segovia, la precipitación registrada en el mes de julio fue inapreciable, mientras en agosto ha llovido tres días: el 1 (0,3 litros por metro cuadrado), el 8 (1,3 litros) y el 11 (0,5 litros), además de cantidades inapreciables el 9 y el 15.
Ante esta situación, que no es inusual en Segovia en los meses estivales, las reservas de agua están sufriendo en las últimas semanas una disminución notable y, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el Pontón Alto, el principal punto de abastecimiento de la capital, se encuentra en estos momentos al 60 por ciento de su capacidad, 31 puntos por debajo de su cota en las mismas fechas del año pasado.
El Pontón Alto, que ahora mismo almacena 4,5 hectómetros cúbicos de agua, ha bajado, en apenas quince días, del 30 de julio al 13 de agosto, cerca de diez puntos en su nivel de agua embalsada, pasando del 70,2 al 60,8 por ciento. En el último mes y medio, el descenso ha sido de 30 puntos, de los 90,5 de comienzos de julio a los 60,8 del pasado día 13.
La situación no parece que vaya a aliviarse en las próximas jornadas, ya que las predicciones meteorológicas continúan hablando de temperaturas altas y tiempo muy seco, con escasas probabilidades de precipitación. De hecho hoy, como ya sucediera ayer martes, Segovia estará en alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían llegar a los 36 grados en la meseta y 34 en el Sistema Central, entre las dos y las siete de la tarde.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de mañana las temperaturas experimentarán un ligero descenso; hasta el lunes, en la capital, las máximas se situarán entre los 28 y los 32 grados, mientras las mínimas oscilarán entre los 14 y los 17 grados, frente a los veinte de los últimos días. Las precipitaciones seguirán siendo no obstante, improbables, ya que el índice de probabilidad para los próximos días no supera en ningún caso el 25 por ciento.
Curiosamente, las temperaturas que se han alcanzado en los últimos días no son las más altas del verano. La máxima más alta desde el 1 de julio se registró el día 26 del mes pasado, con 36,5 grados; mientras las máximas más altas de agosto se han registrado el domingo 16, con 34,8 grados; y el lunes 17, con 34,2. Además, en julio, el día 18 se registró la mínima más baja del verano, 6,6 grados, inusualmente baja para esta estación.
En esta situación, la provincia de Segovia, como otras de Castilla y León, presenta un riesgo elevado de incendios forestales, por lo que la Junta de Castilla y León pide a los ciudadanos que extremen las precauciones. Por eso, se aconseja no encender fuegos en el monte y terrenos próximos, y prestar atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En caso de incendio, la recomendación es ir siempre a zonas de gran visibilidad. Ante cualquier situación de emergencia, se debe contactar de inmediato con el teléfono 112.
