Las reparaciones de vehículos en Segovia cayeron más de un 3 por ciento en Segovia en 2010, siendo la provincia castellanoleonesa con el descenso más acusado, por delante de Salamanca (-1,4%), Zamora (-0,9%), Burgos (-0,8%), Soria (-0,6%), León y Valladolid (-0,2%). En el lado opuesto, Ávila (+5,5%) y Palencia (+2,5%) experimentaron un incremento en su cifra de reparaciones.
Por otro lado, el estudio Precios y Reparaciones de Audatex muestra que los segovianos gastaron una media de 818 euros en la reparación de sus vehículos durante el pasado año, lo que supone un alza del 7,9 por ciento en el ticket medio con respecto a 2009.
De esta forma, los segovianos pagaron 182 euros menos de media que el resto de los españoles por su reparación. En España, la factura en taller cayó un 1,9 por ciento, hasta situarse en torno a los 1.000 euros.
Por comunidades autónomas, Castilla y León (-0,6%) se sitúa entre las regiones que experimentaron un aumento en el coste de las reparaciones, siendo Segovia (+7,9%) y Palencia (+3,3%) las provincias donde se produjo un mayor incremento. Al contrario sucedió en León y Soria, donde el precio registró un descenso del 2,2% y 1,5%, respectivamente, en 2010.
El informe —realizado a partir del análisis de más de un millar de modelos, lo que representa el 99 por ciento del mercado de turismos, todoterrenos, industriales y motos— evidencia cómo la tendencia alcista de estos últimos años se vio truncada por la confluencia de diversas circunstancias relacionadas con el difícil entorno macroeconómico y el empobrecimiento de las economías domésticas.
Entre estos factores, destaca la caída y envejecimiento del parque automovilístico por el descenso de las matriculaciones, así como el menor uso de los vehículos debido a la disminución de los trayectos por carretera —ante el auge de transportes alternativos como el AVE o las aerolíneas ‘low cost’— y el encarecimiento de los combustibles, lo que se ha traducido en una bajada generalizada de la siniestralidad.
Así, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a lo largo del pasado año la cifra de accidentes mortales en carretera se redujo por séptima vez consecutiva, hasta situarse en 1.548, lo que supone un descenso interanual del 8,7 por ciento.
A esta disminución en el número de siniestros hay que sumar, además, la rebaja de la cobertura de las pólizas aseguradoras —limitándose en su mayoría a ‘daños a terceros’— y la caída de los mantenimientos preventivos del vehículo con el fin de ahorrar costes.
Audatex es una empresa especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros de automoción. Presente en más de 50 países, Audatex cuenta con cerca de 2.000 empleados.
