Las continúas críticas del partido socialista a los recortes que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy tuvieron ayer su respuesta de la mano del vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, quien explicó que la única culpa de que los ciudadanos tengan que aguantar ahora este chaparrón de ajustes la tiene el anterior Ejecutivo.
Floriano recordó, así, que Alfredo Pérez Rubalcaba gastó, en su último año de Gobierno, 90.000 millones de euros más de los que ingresó y, sin embargo, no ha sido capaz de dar una explicación «sensata y creíble» de cómo en dos años se puede generar una deuda como la que tiene España y que ha obligado a pagar unos intereses como los que estamos pagando.
En este sentido, el político popular lamentó que la actitud del anterior Gabinete socialista haya desembocado en que la deuda a proveedores de la sanidad sea de 15.000 millones de euros, en que ADIF, AENA y RENFE presenten un agujero de 40.000 millones de euros y en que se le deba a las eléctricas la nada desdeñable cantidad de 24.000 millones.
Unas malas políticas que, según Floriano, han obligado al Gobierno a introducir en los Presupuestos Generales una partida de 29.000 millones de euros. «Solo para pagar la deuda del Estado, que se incrementó en 12 puntos de 2008 a 2010».
En la misma rueda de prensa en la que avanzó que se está estudiando que las rentas más altas se costeen las prestaciones sanitarias, el vicesecretario del Partido Popular recordó que el Gobierno está siguiendo la senda reformistas con que concurrió a las elecciones. «No vamos a parar en nuestra agenda, porque es la condición indispensable para el crecimiento y la creación de empleo», aseguró. Así, remarcó que ya se ha emprendido la estabilización de las cuentas públicas, la reforma del sistema financiero, del mercado laboral y del pago a proveedores.
Rajoy ha anunciado, además, 11 reformas más para antes del verano que tendrán como objetivo generar confianza, credibilidad, crecimiento y empleo. Es decir, «lo contrario a lo que los Gobiernos socialistas hicieron».
A su juicio, la mayoría de los españoles entienden las medidas que se están adoptando y «se sienten gobernados». «La situación es muy difícil, pero los españoles nos votaron para hacer y no para estar, y por eso estamos haciendo lo que España necesita para salir de la crisis», apuntó.
