Los mayores recordarán una película de 1967 del director José María Forqué que se titulaba ‘Las que tienen que servir’, protagonizada, entre otros, por Concha Velasco y Alfredo Landa. En plena época del desarrollo económico, todavía en la dictadura, fueron muchos los españoles que se trasladaron a las ciudades por motivos laborales, entre ellos mujeres que se emplearon en el servicio doméstico. La popular actriz vallisoletana interpretaba a Juana, una joven al servicio de un matrimonio estadounidense, los Stevens, en un chalet de Torrejón de Ardoz.
Mucho ha llovido desde entonces y este colectivo de trabajadoras (está integrado mayoritariamente por mujeres), maltratado hasta por un lenguaje todavía clasista, —en la memoria colectiva permanecen términos como “chacha”, “criada”, “sirvienta” o “doncella”— ha ido conquistando derechos laborales y sociales. El último, todavía parcial, se ha producido este año. Desde el pasado mes de enero el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se ha integrado en el Régimen General como un Sistema Especial. Sin embargo, ha habido un periodo transitorio que finalizó el 30 de junio.
Así, el pasado 21 de julio, la Subdelegación de Gobierno, tras la Comisión de Asistencia a la Subdelegada, adelantaba que el número de empleados de hogar afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en la provincia un 12 por ciento tras la entrada en vigor de este nuevo sistema especial.
En realidad, si se toma como referencia el número de afiliados, en distintos regímenes, que se dedicaban a esta actividad hace un año, en julio de 2011, el incremento es superior al 20 por ciento.
Según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en julio del año pasado había 960 afiliados como empleados de hogar o personal doméstico. De ellos, la mayoría, 741, lo estaban en el Régimen Especial de Empleados de Hogar como trabajadores continuos, 143 como discontinuos en el mismo régimen y 76 como autónomos.
En la actualidad son 1.207 los que integran el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, según la misma fuente y todavía aparecen en las estadísticas del Ministerio 41 afiliados en el régimen extinto. Según ha señalado la Subdelegación del Gobierno, y recoge la normativa, en 25 casos, los fijos continuos, se integrarán a la Seguridad Social con la base de cotización máxima prevista pero el resto, los discontinuos (16 personas) quedarán fuera del sistema en breve.
El proceso de actualización de las empleadas y empleados del hogar ha sido paulatino, de forma que en enero sólo 32 se habían integrado ya en el régimen general de la Seguridad Social, cifra que se había agrandado hasta 274 en febrero, 372 en marzo, 480 en abril, 594 en mayo y 793 en junio.
Además, en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se ha pasado en un año de 76 trabajadores del hogar o servicio doméstico a cinco.
En cuanto al perfil de este tipo de empleados, en su gran mayoría son mujeres y extranjeras. En este sentido, únicamente hay 43 varones afiliados a la Seguridad Social en el nuevo sistema especial.
Más del 60 por ciento del total de afiliados son mujeres extranjeras. En total ascienden a 700 (con datos de junio), de las que casi 400 son trabajadoras procedentes de países distintos de la Unión Europea, principalmente americanas, seguidas de las procedentes de Marruecos.
