El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, no eludió ayer pronunciarse sobre asuntos de actualidad, desde las protestas que, ayer mismo, convocaba el sindicato de enfermería SATSE contra el céntimo sanitario a las dificultades de las comunidades autónomas para afrontar la factura farmacéutica, tanto la hospitalaria como la de los despachos de farmacia.
Sobre este último asunto, Saéz aseguró que en Castilla y León, a diferencia de otras comunidades, “a las oficinas de farmacia se las está pagando puntualmente, porque el día 20 de cada mes pagamos la factura del mes anterior; sería imposible hacerlo antes porque tienen que cotejar los datos, facturar, y eso lleva unos días”.
Sin embargo, sí reconoció dificultades para afrontar los pagos de algunos proveedores de hospitales, de grandes laboratorios, “porque el gasto hospitalario es importante, unos 250 millones anuales, y no hemos podido hacerlo en el tiempo que nos habría gustado”.
“Nosotros hemos reclamado al Gobierno de la nación que en la medida en que éste es un problema de todas las comunidades, se entendiera como un problema de la Sanidad pública española”, dijo el consejero, para añadir que, “afortunadamente, el nuevo Gobierno ha habilitado una serie de líneas de crédito que vamos a poder utilizar las comunidades para resolver este problema”.
“Luego hay que incorporar medidas que mejoren la gestión y hagan que este problema no se repita. Eso va a suponer esfuerzos adicionales para los ciudadanos, los trabajadores, para el conjunto de las administraciones. No somos un país rico, nos habíamos acostumbrado a vivir como ricos y ahora tenemos que ajustarnos a nuestra capacidad de generar ingresos”, dijo Sáez.
En cuanto a las protestas de SATSE, que ayer pedía a los profesionales de Enfermería que hiciesen su trabajo a pie o en bici en protesta por el céntimo sanitario, el consejero afirmó que entiende “que a nadie le gusta trabajar un poco más manteniendo las mismas retribuciones, pero también está el mensaje de responsabilidad, que todos tenemos que hacer un esfuerzo adicional para mantener la Sanidad pública”.
Sáez añadió que los profesionales de enfermería “tienen unas retribuciones que incluyen mayores retribuciones para quien hace más desplazamientos, y puedo decir que una enfermera que use su vehículo y haga unos 500 kilómetros al mes en su trabajo, la repercusión aproximada es de 1,4 euros”.