Los vecinos de las localidades afectadas por el cierre de las urgencias nocturnas en las diferentes provincias de Castilla y León se concentraron el sábado, como cada 1 y 15 de cada mes frente a los consultorios médicos, coincidiendo con la fecha de cierre de las urgencias en las provincias de Zamora y Salamanca. En Boceguillas, más de una veintena de personas reivindicaba la apertura con pancartas y cruces en las que se hacía alusión al calvario por el que están pasando los habitantes de los pueblos, ahora más desprotegidos y con menos medios al haber cesado el servicio del helicóptero de emergencias que se situaba en Valladolid y que la Plataforma ya anunció a principios de mes.
Mientras las protestas locales continúan en los pueblos, representantes de ocho plataformas de las provincias de Segovia (Plataforma Salud 24horas Boceguillas, Turégano y Lastras de Cuéllar), Salamanca, Palencia, Zamora, León y Burgos, integrantes de la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 horas, se reunían en Valladolid para analizar el mes de andadura conjunta y preparar la manifestación que tendrá lugar el próximo día 29 de diciembre a las doce horas en Valladolid. El lema que presidirá la reivindicación será “Salud 24 horas.Pública y gratuíta. Los pueblos quieren vida”. Al acto ya han confirmado su adhesión y apoyo diversos movimientos sociales y ciudadanos, sindicatos mayoritarios y sindicatos agrarios.
La Federación sigue pendiente de ser recibida por el consejero de Sanidad para poder trasladar los motivos por los que todas las provincias de Castilla y León insisten en que la reapertura de las urgencias nocturnas. “La sanidad de calidad en el medio rural es un servicio imprescindible para no degradar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. El medio rural y sus habitantes quieren hacer oír sus derechos y no permiten ser tratados como ciudadanos de segunda”, afirman desde la plataforma. Somos pocos pero eso no es excusa, igual que cumplimos con nuestras obligaciones como ciudadanos, queremos ser correspondidos y que se nos garanticen nuestros derechos”, declaran los representantes del colectivo.