La peña «La Capea» celebró su tradicional Gala taurina en la noche del sábado en el Centro Cultural «Los Caños» de Carbonero el Mayor. Esta gala tuvo su inicio el 28 de diciembre de 1990 con motivo de la presentación oficial de la peña . Aquel encuentro contó con la presencia de Ortega Cano, Fernando Fernández Román y José Ibañez y fue presentada por este cronista. Han transcurrido veinte años y en esas dos décadas se han producido, como es natural, muchas incidencias, pero el espíritu y filosofía de la entidad continúa vigente.
La mesa estuvo formada por el presidente de la peña Juan José Sancho, el veterinario taurino Francisco Salamanca y los galardonados, el ganadero Ignacio Charro, el picador de toros Agustín Sanz en nombre de su jefe de filas Leandro y el novillero Eugenio Martín «El Mani». Presentador-moderador Pablo Pastor.
Tras las previas palabras de saludo y bienvenida por parte del presidente de la peña, el presentador glosó la trayectoria y fundamento de la peña «La Capea», recordando a quienes fueron socios fundadores y a los que vienen aportando fidelidad a esta entidad asociativa taurina que cuenta en la actualidad con 260 socios.
Fueron entregados los correspondientes trofeos consistentes en tres respectivos óleos de Lope Tablada, al matador de toros Leandro en un muletazo pleno de clase torera, al novillero una estampa típica con toreros en la capilla, y al ganadero la salida del toro al ruedo, todos con las conocidas torres que simbolizan el estigma de Carbonero el Mayor.
Seguidamente se mantuvo un animado coloquio, tocando temas tan sugestivos y de actualidad como la situación por la que atraviesa la cabaña española, la carencia de medios económicos de ciertos ayuntamientos que ven reducidas sus posibilidades para mantener sus festejos taurinos, la funda en los pitones de los toros de lidia, aspectos del reglamento taurino sobre determinados conceptos y pregunta a los alcaldes respectivos de Carbonero el Mayor y Mozoncillo, presentes en la sala, sobre futuro de la fiesta en estas dos poblaciones. Ambos manifestaron su intención de mantener similares espectáculos taurinos para 2011. Se felicitó a la corporación municipal de Carbonero por haber organizado las ferias del Bustar 2009 y 2010 con excelentes carteles y óptimos resultados.
Sobre los galardonados, hubo comentarios y aseveraciones fundamentadas en un prometedor futuro. Agustín Sanz, varilarguero de Leandro, reconoció que su maestro tiene por delante un futuro realmente brillante, basado en su potestad torera y con nuevos apoderados, los empresarios hermanos Chopera. Dijo que la faena realizada al toro premiado fue de las mejores, pero que la más cuajada se la realizó a un toro de Joselito en Bilbao.
Por su parte, el joven «El Mandi», dijo estar muy ilusionado y motivado cara a la temporada 2011 durante la cual piensa debutar con picadores. «En mi pueblo sobre todo, existe un clima muy favorable hacia mi persona y se esperan cosas importantes de mí. No les voy a desilusionar».
Y en cuanto al ganadero, comentó la situación difícil que atraviesa la cabaña española. «Tengo para este año únicamente tres corridas de toros, espero que una sea para Carbonero el Mayor». Efectivamente, el toro burraco de nombre «Manzanito», fue para mi gusto el mejor, pero también destacaría al sexto y a la gran faena realizada con este toro por Eduardo Gallo». La cena en restaurante Los Mellizos, plena de ambiente cordial, distendido y muy taurino.
Fue la convocatoria anual que se celebra una vez pasado el ciclo taurino-cultural. La cita en restaurante El Chafa con cocido y protección de audiovisuales ofrecidos por Miguel Angel Rodríguez. En esta ocasión la documentación tuvo un variado contenido cuyos enunciados corresponden a estos temas: » Retazos, en el campo», » una fiesta vestida de luces», » a puerta cerrada», «radiografía del valor», «efemérides» evocando a las figuras de El Gallo, Joselito, Sánchez Mejías, Juan Belmonte, Manolete, Manolo Vázquez, Antonio Ordóñez y otros, «oración con referencia a toreros que dejaron su vida en los ruedos como Paquirri y Yiyo.
Los asistentes, socios de la peña taurina, disfrutaron de una colección de audiovisuales de gran interés y plenamente realizados. Al presentador le fue entregado un óleo de Lope Tablada.
