Los responsables de las ONG ambientales esperan que los jefes de Estado y Gobierno que asistirán a la reunión convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York para abordar el cambio climático presenten compromisos y propuestas “valientes y ambiciosas” para que la cita dé unos resultados aceptables, aunque consideran que falta “voluntad real” de los gobiernos.
Así, el responsable del área de Energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun, manifestó que esperan “poco” de esta cumbre porque es a lo que los líderes mundiales tienen “acostumbrados” a los ciudadanos.
A su juicio, en este tipo de encuentros no hay una voluntad real y en esta cita de Nueva York, los compromisos ambiciosos que serían necesarios “no están sobre la mesa de ningún país ni región, ni siquiera en la de la Unión Europea, considerada líder en la lucha contra el cambio climático”.
Irurzun cree que para solucionar el problema se requieren compromisos “vinculantes y obligatorios” y cuyo incumplimiento conlleve sanción. “Pensamos que no se va a avanzar mucho. Los cambios necesarios son de tal calado que, o la comunidad internacional avanza en ese compromiso o es difícil que unos pocos vayan hacia una determinada dirección”.
Respecto a la delegación española, que estará encabezada por los Reyes don Felipe y doña Letizia, apuntó que puesto que los reyes “en general suelen ser diplomáticos y comedidos” cree que don Felipe no especificará ningún compromiso concreto, que es lo que sería “deseable”. Por ello, cree que los pasos que se puedan dar la próxima semana serán insuficientes para llegar a un acuerdo vinculante contra el cambio climático en 2015 que, por otro lado, debió firmarse en 2009 en Copenhague.
Promesas
En opinión del responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, se trata de un encuentro “solo complementario” a las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), una cita que “solo va a generar promesas sin ningún tipo de valor” por no obligar a los países a comprometerse de forma vinculante a reducir las emisiones.
Además, lamenta la “falta de ambición” manifestada por los líderes asistentes a la Cumbre, que califica de “lavado de cara”. En este sentido, González reclamó “liderazgo” en la lucha contra el cambio climático a la Comisión Europea, un organismo que se encuentra “más débil que nunca” y “construido a medida” de la industria.
Medidas
Menos pesimista, la portavoz de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, destacó que la reunión será un evento “muy importante” donde Ban Ki Moon congregará a los jefes de Estado que deben plantear medidas ambiciosas dentro de los estándares para frenar el cambio climático en temas como deforestación, eficiencia, reducción de emisiones o compromisos para el Fondo Verde.
