La organizaciones no gubernamentales para el desarrollo con sede en Segovia convocaron ayer a los segovianos en la Plaza Mayor para “rebelarse” contra la pobreza. Decenas de personas protagonizaron una concentración en torno a las siete de la tarde para llamar la atención sobre los recortes en ayuda al desarrollo y en inversión social.
El lema de esta jornada, que se celebra con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza —que mundialmente se conmemora el 17 de octubre— es “Ante la crisis global, solidaridad global’. En palabras de Teresa García, de la unión territorial que representa en Segovia a la coordinadora de ong de Castilla y León, “qué hacer con la pobreza es nuestra responsabilidad”, de los ciudadanos, y de ahí la necesidad de exigir una mejor redistribución de la riqueza y la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Según los datos que manejan las ong, hay 1.300 millones de personas en el mundo en situación de pobreza extrema y, de ellas, casi mil millones pasan hambre y no tienen acceso a agua potable, educación y sanidad.
García comentó que en España también está creciendo la pobreza a un ritmo importante y en la actualidad casi doce millones de personas están en riesgo de exclusión social, una cuarta parte de la población.
En opinión de la coordinadora (una quincena de organizaciones son de la provincia), esta situación es consecuencia de un sistema de crecimiento económico injusto. Alerta de que los poderes públicos están desmantelando de forma progresiva la ayuda al desarrollo. En España ha descendido hasta el mínimo obligatorio fijado por la Unión Europea, 0,20 por ciento, muy lejos del objetivo del 0,7%.
Los actos celebrados ayer en la Plaza Mayor se iniciaron con talleres infantiles y culminaron con la lectura de un manifiesto que aboga por reforzar las políticas sociales, incluyendo la cooperación para el desarrollo, la defensa de los derechos humanos, un modelo económico más humano y sostenible, la condonación y reducción de la deuda externa de los países empobrecidos y una vía de diálogo con las organizaciones sociales. Hubo también una actuación musical, a cargo del grupo de danzas del mundo Solydanza.