El mes de junio se ha saldado con un buen dato para el mercado de trabajo, después del ligero aumento del desempleo que la provincia registró en mayo, en contra de la evolución general de la Comunidad Autónoma y del conjunto de España. Sin embargo, Segovia es, junto a Ávila, Soria y las dos ciudades autónomas —Ceuta y Melilla— la provincia que ofrece peor variación interanual, con un incremento del paro superior al 20% respecto a junio de 2009.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de parados en junio ha ascendido a 0.539 personas, 1.759 más que hace un año.
Por sexos, el mes pasado el desempleo descendió más entre las mujeres, un 5,76% y 277 paradas menos, que entre los varones (-3,62%) y 188 parados menos. En la variación interanual, sin embargo, las mujeres registran un aumento del paro del 23,48% frente al 21,83% de los varones.
También fue mayor, en porcentaje, la disminución del paro entre los menores de 25 años de la provincia, que fue del 8,57%, equivalente a 118 parados menos.
por sectores El paro registrado en las oficinas de empleo descendió en Segovia en todos los sectores de actividad, según Trabajo. Aumentó ligeramente, un 1,44%, entre el colectivo sin empleo anterior.
El sector servicios fue el más beneficiado, con 329 parados menos que en mayo (-6,20%); seguido de la construcción, 93 parados menos (-4,95%); industria, 29 menos (-2,53%) y la agricultura, 27 menos (-3,50%).
Extranjeros
En la provincia había 2.593 parados extranjeros el mes pasado, 136 menos que en mayo —63 en los servicios, 40 en la construcción, 10 en industria y siete en agricultura—, lo que supone un descenso del 4,98%, el mejor dato de Castilla y León, donde el desempleo entre este colectivo disminuyó un 3,48%.
A pesar de este buen dato la evolución interanual sigue siendo muy negativa, con un aumento del paro de los trabajadores extranjeros superior al 40% en la provincia, porcentaje sólo superado por Ávila en Castilla y León.
Descenso de afiliados a la Seguridad Social
Segovia es una de las pocas provincias españolas donde la afiliación a la Seguridad Social descendió en junio. En este sentido, respecto a mayo, la provincia registró 98 afiliados menos, una disminución del 0,96%. En Castilla y León es la única provincia con variación negativa, aunque cuatro provincias andaluzas, las dos canarias, Castellón, Valencia, Madrid, Navarra y Ceuta también presentan evolución negativa. Por regímenes, son el general y el agrario los que han experimentado descensos, con 74 y 31 afiliados menos, respectivamente. Por el contrario aumentó ligeramente la afiliación en el régimen de trabajadores autónomos, con siete altas el mes pasado, mientras que en el de empleados del hogar hubo una baja. La evolución interanual muestra descensos por encima de los dos puntos en el de autónomos (-2,38%), general (-2,26%) y empleados del hogar (-2.09%) y un aumento del 3,40% en el régimen especial agrario.
