La Junta de Castilla y León tramita la contratación por la vía de urgencia de los trabajos que quedan pendientes para terminar el pabellón polideportivo de uso compartido que se levanta en terrenos del colegio ‘El Peñascal’ con un plazo de ejecución máximo de cuatro meses y un presupuesto inicial de licitación de 750.000 euros. Estas serán las condiciones básicas para la ejecución de aproximadamente el 80 por ciento de la obra que dejó sin hacer la empresa Inporman Building SAU, con la que la administración regional ya ha dejado resuelto el contrato, según las explicaciones ofrecidas ayer por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.
Las previsiones de López-Escobar sitúan la reanudación de las obras en el último trimestre del año pero recuerda que previamente debe llevarse a cabo varios procesos administrativos ineludibles en los que está trabajando la Administración. Tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, la Junta ha puesto en marcha el proceso de contratación de la dirección facultativa, para después realizar una modificación del proyecto y poder abrir un procedimiento negociado sin publicidad (vía de urgencia) para contratar la ejecución de los trabajos pendientes.
La asignación de la obra se hará marcando un tiempo máximo de duración de los trabajos de cuatro meses, pero López-Escobar anuncia que este plazo podrá no ser agotado y la administración buscará una empresa que así lo procure.
Mientras Javier López-Escobar ofrecía estas explicaciones, la presidenta de la asociaciones de madres y padres de alumnos del colegio ‘El Peñascal’, Ampa ‘Las Arenas, Ana Alcalde, denunciaba el “silencio y el olvido” al que se ha sometido este proyecto en los últimos meses por parte de las instituciones implicadas en su ejecución (Junta y Ayuntamiento). “Pasa el tiempo, nadie explica qué pasará y aquí sigue la obra a medio hacer” comentaba Ana Alcalde haciendo referencia a la estructura metálica que ocupa el patio escolar.
Esta estructura inutilizable ayer sirvió de muro de las lamentaciones y reivindicaciones donde niños y padres protagonizaron una singular pegada de carteles. Los integrantes de la comunidad educativa llenaron la fachada del futuro polideportivo con papeles de colores en los que expresaron sus quejas y reclamaciones: “Pabellón, eres un tardón”, “Queremos un pabellón para hacer deporte” y “Un buen pabellón mejora la educación”. La asociación ‘Las Arenas’ mantendrá actos de protesta los jueves, cada quince días.