Las obras del edificio de emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), las únicas que se estaban desarrollando actualmente en la zona, están paralizadas por los problemas que atraviesa la empresa constructora Volconsa, inmersa en un concurso de acreedores, según confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, en su habitual comparecencia de los jueves ante los medios de comunicación.
Arahuetes explicó que el Ayuntamiento ha recibido un escrito de la administradora judicial que se encarga del concurso de acreedores en la que pide al Ayuntamiento que retrase unos días la decisión sobre si rescinde o no el contrato, a la espera de recabar toda la documentación y hacerse una idea más completa de cuál es la situación real de la empresa.
De acuerdo con el alcalde, el Ayuntamiento va a atender esta petición y esperará unas semanas para conocer la postura de la administradora judicial. En cualquier caso, si se decide rescindir el contrato, el tema se vería en el pleno de diciembre. Si hay que contratar a una nueva empresa, la adjudicación se haría en el pleno de enero, por lo que las obras podrían retomarse en febrero o marzo.
Pedro Arahuetes explicó que, de rescindirse el contrato con Volconsa, se haría cargo de las obras la empresa que quedó segunda en el concurso, Sacyr, con la que el Ayuntamiento ha contactado y que está en disposición de acometer los trabajos, si así se le requiere por parte del Consistorio.
El proyecto del centro de emprendedores cuenta con un presupuesto de adjudicación de 9.000.420,97 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto incluye espacios de exposición, de reunión y de educación en torno a los conceptos de humanidades y tecnología.
Además de las obras del Círculo de las Artes y la Tecnología, Volconsa ha realizado otros proyectos de importancia en Segovia, como el campus segoviano de la Universidad de Valladolid (UVa) y ha participado en la rehabilitación de la Casa de la Moneda. Igualmente ha puesto en marcha algunas promociones inmobiliarias en el nuevo barrio de la ciudad, junto a la Plaza de Toros.
