El Ayuntamiento de Segovia ultima la tramitación de las licencias municipales de las obras de la segunda fase de construcción del campus María Zambrano con la previsión de poder otorgarlas el próximo mes de abril.
“La licencia estará lista aproximadamente en un mes”, declaró la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el martes después de asistir a la presentación del festival Publicatessen en el ágora emblema del complejo universitario del que de momento solo existe la mitad.
El pasado día 23 de diciembre el vicerrector de la Universidad de Valladolid, Juan José Garcillán, hizo entrega del proyecto definitivo de la segunda fase de construcción del campus María Zambrano a la alcaldesa en la Concejalía de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, para así solicitar la tira de cuerdas, la licencia ambiental y la licencia de obra al Ayuntamiento de Segovia. En aquel acto Luquero no precisó el tiempo que llevaría la tramitación de los permisos municipales, argumentando que “hay mucha documentación que tienen que ver los arquitectos y los técnicos”, pero aseguró que se iban a poner “inmediatamente con ello” y a “trabajar intensamente”. La alcaldesa asegura ahora que así están actuando con el fin de agilizar el proceso. “Siguen trabajando los arquitectos con los técnicos municipales, codo a codo, en permanente contacto para pulir detalles, realizar pequeñas modificaciones y todo lo necesario para que la licencia esté lista aproximadamente en un mes”, declaró la regidora.
En la plaza escenario de los principales actos de la Universidad de Valladolid en Segovia, la alcaldesa reiteró la disponibilidad del Consistorio a dar “todas las facilidades posibles” a la institución académica en este proceso de obras “porque el Ayuntamiento—declaró Luquero— está especialmente interesado en que la segunda fase sea una realidad lo antes posible y en ese sentido, toda la colaboración posible por parte del Ayuntamiento”.
Si las previsiones de los representantes institucionales se cumplen las licencias municipales podrán llegar casi a la par que la licitación de las obras. La Universidad de Valladolid tiene abierto el proceso de contratación de la segunda fase con un presupuesto inicial de 10.112.520 euros. Hay seis empresas que han presentado sus ofertas para terminan la construcción del campus María Zambrano, ya se han abierto los sobres con las tres propuestas requeridas (administrativas, técnicas y económica) y la mesa de contratación está a la espera de recibir información complementaria que ha sido solicitada a algunas constructoras aspirantes.
Siguiendo con los planes del desarrollo de infraestructuras destinadas a la comunidad universitaria, Clara Luquero prevé que “si todo va bien, en el último año del este mandato corporativo” puedan empezar las obras del proyecto conocido como la tercera fase del campus público y que consiste en reforzar la zona de Coronel Rexach con dotaciones para los estudiantes. Este proyecto no depende de la Universidad de Valladolid sino de la iniciativa manifiesta del Ayuntamiento. Se trata de crear infraestructuras de apoyo a la Universidad en la zona del antiguo Regimiento, cedida por convenio del Ministerio de Defensa al Consistorio. Los planes incluyen construir una residencia universitaria e instalaciones deportivas de uso compartido. “El desarrollo del planeamiento nos puede llevar un par de años —estima Luquero— y después podríamos empezar a construir en el último año de mandato”.