La sala cultural Alfonsa de la Torre acoge otro homenaje a Cervantes, esta vez en forma de exposición. La Fundación Venancio Blanco, de Madrid, trae hasta Cuéllar una colección de más de 50 obras en las que se incluyen esculturas, dibujos y fotografías en honor al célebre escritor, enmarcada en el IV centenario de su muerte.
Tras el éxito de la exposición itinerante de 2015 ‘Venancio Blanco, desayunando con el dibujo’, que homenajeó a Santa Teresa de Jesús, la Fundación del autor y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se unen para participar en actos culturales como éste. Esta exposición, comisariada por la propia Fundación, selecciona las obras referentes a El Quijote, la novela por excelencia del escritor alcalaíno. Las figuras de Sancho y El Quijote ya se encontraban entre las realizadas por Venancio Blanco en 1970, algunos años después de aprender técnicas de fundición de bronce. No obstante, fue en 2006 cuando el Ayuntamiento de Valdepeñas encargó al escultor un monumento público de gran formato para presidir uno de los espacios rehabilitados en el cauce del río de la ciudad. Los trabajos previos a esta escultura, apuntes y bocetos, también forman parte de esta exposición. En una segunda fase de la exposición y más centrada en la figura de Miguel de Cervantes, se destaca el interés y la influencia que para ambos artistas supuso Italia.
La muestra contiene en total 41 dibujos y 13 esculturas, además de una serie de fotografías que ayudarán a contextualizar plásticamente la exposición.
El Ayuntamiento de la villa, a través de su Concejalía de Cultura, se está sumando durante todo este año al homenaje a Cervantes -y Shakespeare-, con la realización de actividades cuya temática o hilo conductor es el autor. Por un lado, se busca acercar su vida y obras a los vecinos de Cuéllar y conseguir así compartir el legado que dejó Cervantes. Tras la obra poética y teatral de Saturnino García, que reunió al público en la sala, será esta exposición la que continúe con el aniversario. Se puede visitar todos los días de 17.30 a 20.30 horas, de martes a domingos.
