La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, ha destacado la nueva imagen que ofrece la villa de Pedraza con la rehabilitación de su Muralla, en la visita que ha realizado esta mañana, junto al alcalde de la localidad, Pedro Martín.
El Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento Cultural, sufraga la actuación con más de un millón de euros. Las obras, que están a punto de terminar, afectan a la Torre de la Hontanilla, el Portillo, la Muralla y sus accesos y el Camino de Ronda entre el Mirador y la Florida.
Además, se ha eliminado también el tendido de alta tensión aérea y se ha acondicionado en un tramo subterráneo con un nuevo transformador. Pisgur Construcción, S.A. se ha encargado de las obras, que comenzaron en 2009.
La subdelegada señaló que, “con la rehabilitación de la Muralla ofrece una imagen más cuidada, que sin duda redundará en una mayor atracción turística y generación de actividad económica”.
Otras inversiones en la provincia. Recordó que “el Gobierno de España ha invertido en la provincia de Segovia unos 3,8 millones de euros, a través del 1 por ciento Cultural, en los últimos seis años, en actuaciones como la restauración del monasterio iglesia de San Baudilio de Samboal, de la antigua estación de ferrocarril de Nava de la Asunción, de la Muralla de Sepúlveda, la Puerta de Santiago de la Muralla de Segovia, el Arco de entrada de Ayllon, el Pozo de la Nieve de La Granja y la fachada Noroeste de la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de San Ildefonso.
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese uno por ciento se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material (excluidos impuestos, gastos generales y beneficio industrial) de todas las obras que superen los 600.000 euros.