La empresa Félix Arranz S.L. comenzará mañana, 10 de noviembre, las obras de acondicionamiento del entorno de la iglesia de San Bartolomé, una intervención que ha sido autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Junta, el pasado jueves, y que cuenta con un presupuesto total de 17.394,84 euros
La iglesia de San Bartolomé está ubicada dentro del Conjunto Histórico, en un extremo de la Plaza de España, el epicentro de la vida social, comercial y cultural de la villa de Sepúlveda. El edificio, de origen románico, cuenta con el mayor nivel de protección en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, estando integrada en la Ordenanza de Conservación Tipo A, Conservación Integral.
Actualmente, la iglesia de San Bartolomé es la única parroquia de Sepúlveda, por lo que además de los numerosos turistas, es muy frecuentada para el culto por los vecinos. Así, la iglesia y su entorno constituyen uno de los lugares más visitados de la villa. Como curiosidad, desde la entrada de la iglesia salen, la noche del 23 de agosto, los ‘diablillos’, en lo que es una de las fiestas más pintorescas de la villa de Sepúlveda.
El alcalde de la localidad, Francisco Notario, ha considerado “de urgente necesidad”, tanto para favorecer las condiciones de tránsito por el entorno de la iglesia, como para conseguir una mejor adecuación a las características del Conjunto Histórico, el acondicionamiento del acceso por la vía pública adyacente, calle San Bartolomé, sustituyendo un tramo hormigonado por adoquín color beige. De igual forma, la actuación que mañana comienza servirá para reponer un tramo de losas de piedra que se encuentra levantado, y para limpiar y reparar las escaleras que conducen a la iglesia.