Profesores y alumnos utilizan cada día más las nuevas tecnologías en las aulas. Muestra de ello es que 312 centros educativos de Castilla y León certificaron durante este año su nivel de integración de las tecnologías de la información y la comunicación, según informó la Junta.
Esta integración se basa en cinco niveles, establecidos por la Consejería de Educación, en los que dos centros consiguieron el nivel 2, 117 se encuentran en el nivel 3, 155 centros poseen el nivel 4 y un total de 38 se sitúa en el nivel 5, denominado ‘excelente’, “y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad”.
Con esta sexta acreditación, la Comunidad cuenta con 596 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC. Del nivel 5 ,excelente, hay 83 centros; de nivel 4, 287; de nivel 3, 218, y de nivel 2, ocho centros.
Esta sexta convocatoria contó con una comisión de expertos que realizó, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que ejecutaron previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación.
Evaluación
Además, buscaban conocer ‘in situ’ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.
Para la siguiente convocatoria destaca como novedad que la solicitud de participación se podrá realizar exclusivamente por vía electrónica, a través del formulario general que estará disponible en el Portal de Educación de la Junta, en el entorno ‘Stilus Enseña’, dentro del espacio destinado a las aplicaciones disponibles para cada centro.
Sólo podrán acceder al mismo, los responsables de los centros que estén registrados y autorizados como directores para evitar así las solicitudes fuera de plazo o las pérdidas. Finalmente, el próximo curso también se desarrollará una actividad de formación, dirigida a los equipos directivos, o a la persona que designen, para una correcta elaboración del Plan TIC de centro.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de esta acreditación o poder obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
Los 312 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.
