La Agencia Tributaria desembolsó 9.448 pagos anticipados derivados de las nuevas deducción en el IRPF a familias numerosas y con discapacitados en Castilla y León, de acuerdo con la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de este año. De todos ellos, 6.781 se corresponden a familias numerosas; 2.444 a quienes tienen ascendientes con discapacidad; 2.444 por descendientes con discapacidad; y 56 a familias monoparentales con hijos.
En el conjunto del país, la Agencia Tributaria entregó más de 198.500 pagos anticipados derivados de la nueva deducción en el IRPF a familias numerosas y con discapacitados.
Desde el pasado mes de abril, los pagos anticipados pueden solicitarlos familias monoparentales con dos hijos a cargo, como aquellos pensionistas y desempleados que tengan ascendientes o descendientes con alguna discapacidad a su cargo, o que formen parte de una familia numerosa o de una familia monoparental con dos hijos.
En el quinto mes de funcionamiento del sistema de pago anticipado, fueron más de 156.400 los pagos abonados correspondientes a la deducción por familia numerosa, 1.300 a la deducción por ascendiente discapacitado a cargo, más de 37.200 a la deducción por descendiente discapacitado a cargo y más de 3.500 a familias monoparentales con dos hijos.
La solicitud de esta ayuda se puede realizar de manera individual o colectiva, en su caso, mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones a las que tengan derecho los beneficios, a razón de 100 euros mensuales por familia numerosa, monoparental con dos hijos a cargo y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad, y de 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.
Las deducciones son acumulables y se calculan de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos.