Las modificaciones introducidas en el calendario y los programas de vacunaciones de Castilla y León afectarán este año a cerca de 10.000 segovianos, incluyendo niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
Las acciones que varían el campo de actuación hacen frente a la varicela, con medidas que llegan a 2.733 personas, al virus del papiloma humano, con 2.593 niñas implicadas y a la tosferina, con dosis para unas 950 mujeres embarazadas, según los datos aportados por el Servicio Territorial de Sanidad de Segovia. También está en marcha un programa piloto de vacunación frente a herpes zóster en grupos de riesgo que la Consejería de Sanidad ha diseñado para una población diana de 3.468 segovianos, si bien su incorporación se hará de forma gradual.
La novedad más importante se produce en la vacunación frente a la varicela. “Hasta este año se vacunaba de varicela cuando los niños alcanzaban la edad de 12 años, y también a las personas que no hubieran padecido la enfermedad, ni hubieran sido vacunadas con anterioridad”, recuerda el jefe del Servicio de Sanidad, César Montarelo Almarza, precisando que se seguía una pauta de 2 dosis separadas por tres meses. Desde el pasado día 1 de abril se vacuna a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, aplicando una primera dosis a los 15 meses de edad y la segunda a los tres años. “Esta pauta se aplicará a partir de ahora en años sucesivos” dice Montarelo. También se está vacunando a los niños nacidos en 2014 cuando cumplen dos años y acuden a su visita con el pediatra o la enfermera. La segunda dosis se aplicará a partir de los tres años. Otro grupo destinatario son los niños que en 2016 cumplen tres años. Se les aplicará la primera dosis en su cita habitual de revisión y la segunda tres meses después. Sanidad estima que este paquete de acciones podría llegar a unos 2.733 niños. Además, se mantiene la vacunación a los 12 años.
La segunda línea de acción está centrada en el Virus del Papiloma Humano, y está dirigida únicamente a niñas. “Hemos bajado un año la edad de vacunación del VPH”, resume Montarelo. En 2016 se inicia la vacunación de las niñas nacidas en 2004 y 2005, unas 1.300, y este mes de mayo se aplicará la segunda dosis a las niñas nacidas en 2002/2003 con una población estimada de 1.293 niñas (648 de 2002 y 645 de 2003). La organización de esta medida profiláctica se hace a través de una campaña específica, con una pauta de dos dosis separadas por seis meses (noviembre/mayo).
El Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de la Comunidad de Castilla y León, actualizado de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por ORDEN SAN/176/2016, de 8 de marzo, introduce un apartado prenatal. César Montarelo explica que desde el 10 de diciembre de 2015, debido a la situación epidemiológica de incremento de casos de tosferina en menores de tres meses, en Castilla y León se tomó la decisión de incluir una vacunación prenatal en embarazadas frente a la tosferina”. Se administra una vacuna acelular que incluye también tétanos y difteria. Sanidad prevé vacunar a unas 950 embarazadas, entre la semana 28 y la 36 de gestación.
La Junta de Castilla y León incrementa la población a la que se dirige el pilotaje que la Consejería de Sanidad lleva desarrollando desde principios del año pasado para la vacunación frente al herpes zóster. El grupo diana que podrá beneficiarse “de forma voluntaria y gratuita” de este programa llega hasta las 3.468 personas en Segovia.
El herpes zóster es una enfermedad causada por el virus varicela zóster que puede afectar a cualquier parte del cuerpo y cursa con erupción, vesículas y dolor, produciéndose en numerosas ocasiones complicaciones y secuelas invalidantes, entre las que se encuentra la neuralgia post-herpética.
Los factores de riesgo de esta enfermedad son la edad y ciertas enfermedades crónicas. En 2015 la Dirección General de Salud Pública puso en marcha el programa piloto de vacunación para la prevención del Herpes Zóster, dirigido a personas entre 60 y 64 años con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En 2016 se ha ampliado la población diana de este programa y se incluye a personas de entre 60 y 69 años que padezcan EPOC o Diabetes Mellitus tipo 1 o 2.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social asegura que la intención es contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, procurando un envejecimiento activo y saludable. En el primer trimestre de 2016 se han vacunado 101 personas.
Suspenden la dosis de recuerdo para niños.- Sanidad ha suspendido de manera transitoria la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna de difteria, tétanos, tosferina que se ponía a los 6 años. “Cuando el suministro lo permita se realizaran campañas específicas de captación en las cohortes no vacunadas, que en cualquier caso recibirán la dosis de recuerdo antes de los 8 años”, señalan fuentes de la Junta. Estas mismas fuentes argumentan que debido “al problema mundial del suministro de esta vacuna” y procurando priorizar el uso de las existentes para las embarazadas ha procedido a la suspensión temporal de las destinadas a niños de 6 años.
