El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las Nieves, una gran aldea canina

por Redacción
29 de febrero de 2012
en Nacional
/AGENCIAS

/AGENCIAS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

La situación de los animales en España deja mucho que desear, y asombra que en el siglo XXI aún haya que concienciar sobre el respeto a los mismos; pero en un mundo donde prima la indiferencia, quedan personas capaces de preocuparse por las dolencias ajenas. Gente que parece no pertenecer al mismo lugar acude en su ayuda y, como viene sucediendo a lo largo de la Historia, a menudo son más incomprendidos que admirados. Su única recompensa, la más grande, la que no se paga con dinero: la satisfacción personal de salvar y mejorar una vida.

La historia del albergue Las Nieves es la del sacrificio y la lucha continua, esa que desde el anonimato y los pocos recursos cumple la máxima de que Hace más quien quiere que quien puede. Ubicado en Casarrubios del Monte (Toledo), colindando con Madrid, se encuentra este lugar que alberga a cientos de perros.

‘Producto sobrante’

La cría indiscriminada para seleccionar los mejores y deshacerse del producto sobrante y los abandonados tras la temporada de caza supone una de las grandes lacras de nuestra sociedad. A diferencia de los galgos, las historias de los podencos no suelen salir en los medios, razón por la que pocas personas saben de sus penurias o existencia. Confinados de por vida en zulos de su justo tamaño con apenas ventilación, a oscuras y sin alimento; estos esclavos únicamente ven la luz a la hora de realizar su cometido: la caza mayor. La desesperación y el hambre son los motivos que les llevan a tener el valor de enfrentarse a un animal que les dobla en tamaño y fuerza. En Las Nieves, debido a su ubicación, muchos de ellos son podencos, de entre cuatro y 30 kilos, pero también otros perros de caza.

Aun así, desgraciadamente, el perfil de todo animal abandonado es amplio y variado, y en este albergue no iba a ser diferente. Perros que crecieron demasiado, los olvidados en vacaciones, los que no resultaron buenos cazadores, otros convertidos en regalos de Reyes de padres irresponsables, aquellos enfermos o ancianos, muchos atropellados y heridos en cunetas a los que nadie se paró a socorrer, hembras inservibles tras una vida como máquinas de procrear en el negocio despiadado de la venta animal; cachorros que implican mucho trabajo; razas de moda en determinado momento; animales maltratados y torturados sin piedad para diversión de mentes enfermas; algunos que provocan repentinas alergias y cuyos dueños prefieren solucionar por la vía fácil que es siempre la más cobarde y cruel; los que pierden su hogar tras morir su dueño anciano o sin familiares, o los afectados por la crisis, la gran excusa-en muchos casos- para dejarles. Cada tres minutos, en España, un animal de compañía es abandonado.

esterilización. Cabe destacar la importancia de la esterilización para evitar así un gran número de abandonos. También hay que concienciar sobre la adopción, ya que hay miles de animales que esperan una oportunidad. Las ventajas de un ejemplar adoptado y adulto son muchas. La falta de conocimiento sobre el tema lleva a la falsa creencia de pensar que un mamífero ya crecido tendrá hábitos o conductas aprendidas que no serán compatibles con una vida en familia; pero, muy al contrario, éstos poseen la ventaja de ser más tranquilos, obedientes e inteligentes que un cachorro que necesita de más tiempo y mucha educación para evitar comportamientos inadecuados.

Nunca hay que olvidar que un animal es uno más de la familia, fruto de una decisión meditada y responsable. Así, es necesario estudiar nuestra situación presente y futura como estado civil, aumento del entorno, planificación de viajes, tiempo a dedicarle, conocer alergias o fobias, cambios de residencia y, por supuesto, los gastos económicos que implica como asistencia veterinaria, alimentación o cuidado personal.

La única fuente de financiación de Las Nieves son las cuotas de los pocos socios y colaboraciones puntuales de particulares; por eso cualquier ayuda es bien recibida, desde material de limpieza, mantas para abrigos, medicinas… Destaca, además, la figura del apadrinamiento, ideada para mantener a aquellos animales sin salida del centro bien por ancianos, enfermos o tímidos, y que tendrán en el albergue siempre su casa. Los interesados deben visitar: asociacionlasnieves.org.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda