“Estamos a la espera de las negociaciones con los operadores comerciales”, afirma un portavoz de la sociedad SiGLA que promueve el Parque Comercial Guiomar, de medianas superficies, cuya construcción está prevista en un terreno situado entre el Centro Comercial Luz de Castilla, el Centro de Transportes y la variante SG-20.
La misma fuente reconoció que el inicio de los trabajos de movimientos de tierras estaba previsto para “mucho antes” pero las citadas “negociaciones”, que en su momento se dijo iban a estar a cargo de la comercializadora Gentalia, “han obligado a retrasarlo un poco”.
Añade, sin embargo, que ya se ha avanzado con los accesos, al ponerse en servicio el pasado mes de febrero una nueva rotonda, construida por SiGLA, con el objetivo de canalizar el 70% del tráfico de acceso y salida de vehículos del Centro Comercial Luz de Castilla y del nuevo Parque Comercial Guiomar, dado que recoge el tráfico procedente de la carretera de San Rafael, la SG-20 y el vial de conexión con la Estación del AVE. El resto del flujo de vehículos con destino a ambas dotaciones comerciales se espera desde la calle Guadarrama (20%) y el vial interpolígonos (10%) procedente de Hontoria.
Hay que señalar que fue la sociedad Cecosa Hipermercados la que obtuvo la licencia de obra mayor (proyecto básico) para la construcción del parque de medianas superficies comerciales hace un año precisamente ahora.
Cuando los responsables de SiGLA presentaron el proyecto en noviembre pasado, tras la adquisición del terreno a Cecosa, informaron de que la primera fase de las obras, consistente en movimiento de tierras para uniformar el terreno, comenzaría en enero de este año y se prolongaría durante tres meses. En una segunda fase, y durante aproximadamente cinco meses, se iba a construir el edificio y el aparcamiento (para 600 plazas), teniendo en cuenta que para las naves se utilizarán estructuras y elementos prefabricados. La tercera y última fase se destinará a acabados, jardinería y acondicionamiento de la fachada principal donde, además de los escaparates, habrá elementos verticales que servirán por un lado de separación de los diferentes negocios ubicados en el parque comercial y también realzarán el edificio. Simultáneamente, los operadores comerciales habilitarán el interior de los locales. La previsión es que esta fase tenga una duración de tres meses. En todo caso el objetivo era que el proyecto estuviera concluido el próximo mes de diciembre y listo para su apertura al público.
En su página web SiGLA indica que el movimiento de tierras se extenderá al mes de mayo o junio y la construcción y habilitación de locales octubre-noviembre, manteniendo el objetivo de abrir las instalaciones de cara a la campaña de Navidad 2017-2018.
