El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Presupuestos y adscrito a la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, el cordobés Antonio Hurtado, criticó ayer que “las multas a través de los radares” son ahora “el filón recaudatorio de Tráfico”, hasta al punto de que, entre enero y julio de este año ha ingresado por este sistema 183 millones de euros a nivel nacional.
En declaraciones a Europa Press, Hurtado explicó que, según los datos que le ha suministrado el Gobierno de la Nación en respuesta escrita a sus preguntas sobre esta materia, “el Estado recauda casi un millón de euros al día por multas de tráfico. En concreto, del 1 de enero al 14 de julio de este año, Tráfico ha recaudado 183 millones de euros, de ellos 39,2 millones en Andalucía”.
Estas cifras, según opicó Hurtado, “ponen de manifiesto que la recaudación por multas de tráfico está correlacionada con el número de radares instalados en las provincias, porque la mayor parte de recaudación es por exceso de velocidad a través del control de radares”, y resulta que Sevilla es la provincia donde hay instalados más radares y donde más recaudación se realiza dentro de la comunidad andaluza.
Distribución
Hurtado también preguntó al Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy sobre los criterios para la distribución de los radares entre provincias, porque, según señaló el diputado del PSOE, “si no son razones objetivas, se estaría ejerciendo una mayor presión fiscal a unas provincias sobre otras”.
En este sentido, Hurtado consideró que “el exceso de velocidad es un factor importante sobre la seguridad, vial pero hay que prestar especial atención a otros importantes factores”.