Una alianza de milicias islamistas ha intentado tomar el Aeropuerto de Trípoli a los milicianos de Zintan que controlan las instalaciones. El ataque ha dejado a grupos de pasajeros atrapados en la terminal y se han suspendido los vuelos.
Efectivos de milicias como Escudo del Centro de Libia, Brigada Marsa Misratan, Hateen, 27ª Infantería Móvil o Sala de Operaciones Revolucionarias han atacado el aeropuerto desde todas las direcciones y han lanzado cohetes Grad contra las posiciones de los milicianos de Zintan en torno al aeropuerto, ha informado el diario ‘Libya Herald’ en su edición digital.
Las brigadas de Zintan han conseguido repeler el ataque, pero los combates se han extendido a las afueras de Trípoli, particularmente en el suroeste de la ciudad. La población ha podido escuchar numerosas explosiones y ha visto columnas de humo.
Brigadas ilegales
La coalición atacante, autodenominada Operación Fajr (Amanecer), ha anunciado su intención de sacar de la capital a todas las brigadas «ilegales». Su principal objetivo son brigadas de tendencia liberal como las de Zintan, de Qaqaa y Sawaiq, que controlan el aeropuerto y la carretera que une estas instalaciones con la ciudad.
Todas ellas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están en su totalidad formalmente bajo su control.
La zona del aeropuerto ha estado controlada por milicianos de Zintan, en el noroeste de Libia, desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, si bien han mantenido enfrentamientos con otros grupos.
Precisamente, la agencia china Xinhua había informado horas antes de que las milicias iban a entregar este aeropuerto al Gobierno libio.
El portavoz del Batallón Dirh Libia, Ahmad Hadia, había indicado que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno en virtud del cual sus combatientes abandonarían el aeropuerto internacional de Trípoli en un plazo de 24 horas para entregárselo a las fuerzas del Ministerio del Interior libio.
Gesto de buena voluntad
«Esta entrega se terminará, eso significa que el aeropuerto será entregado a una agencia de seguridad oficial del Gobierno tras casi tres años de control por parte de los rebeldes», había explicado Hadia.
Una cadena de televisión local había informado previamente de que otro aeropuerto en la capital, el de Mitiga, había sido entregado al Ejército libio por otro grupo de milicianos, también de Zintan.
La entrega de los aeropuertos era un gesto de buena voluntad hacia el próximo Gobierno que se formará una vez se conozcan el próximo 20 de julio los resultados de las elecciones celebradas el mes pasado.