Las matronas portaron ayer camisetas y globos de color rosa para hacer más visible su papel y reclamar más profesionales para atender todos los programas que llevan a cabo estas profesionales, que no sólo atienden los partos y embarazos. Así lo ha expresado la Asociación de Matronas de Castilla y León (Ascalema), que convocó concentraciones en las capitales de provincia de la región con el lema ‘¡Pide tu matrona! Es tu derecho’ y ‘Ahora + que nunca necesitamos + matronas’.
En Segovia, el acto reivindicativo se llevó a cabo junto al Acueducto. Con su presencia, las participantes en la concentración recordaron que en Castilla y León hay unas 400 matronas (unas 160 asociadas), de las que 340 trabajan para la sanidad pública. La campaña que llevan a cabo trata de “visibilizar” al colectivo para que la población conozca sus competencias, ya que no sólo atienden partos y embarazos. También llevan a cabo labores de asesoramiento en la planificación familiar, métodos anticonceptivos, la detección de enfermedades de transmisión sexual o de cánceres de mama y cérvix, información y atención en la menopausia, educación afectivo sexual, etcétera.
Sin embargo, para el desarrollo de todos estos programas es necesario un número mayor de estas especialistas en enfermería —un porcentaje mínimo son hombres-—, según el Ascalema, que ha abogado por llevar a cabo un progresivo incremento de estas profesionales. La ratio de matronas por cada 100.000 mujeres en Castilla y León es de 33, menos de la mitad de los países de la OCDE.
