El año ha comenzado con un mercado al alza en la venta de vehículos, según destacan desde el sector, ya que en todo el territorio nacional se ha registrado un aumento superior al 20 por ciento. David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirma que “el año comienza como acabó el anterior en el mercado de turismos: crecimiento a doble dígito y por encima del 20%. De hecho, el crecimiento del mes de enero es el mejor para un mes de enero en 20 años”.
Sin embargo, en la provincia de Segovia no se registró esta mejoría, ya que sólo se matricularon tres coches más que en el mes de enero de 2014 (133 este año frente a los 130 del pasado), lo que supone un incremento del 2,31 por ciento, siendo así la provincia con el menor aumento de la Comunidad, donde la media de matriculaciones subió en enero un 22,23 por ciento.
Las mayores subidas en las matriculaciones de turismos y todoterrenos se registraron en León y Palencia, con más de un 38 por ciento en ambos casos. Asimismo, Soria y Valladolid contemplaron un incremento del 25 por ciento. En Zamora, la subida fue del 21 por ciento; mientras que en Ávila y Burgos los aumentos fieron del 17 y del 14 por ciento respectivamente.
En Segovia, de las 133 nuevas matriculaciones registradas en enero de este año, 99 correspondieron a particulares; mientras que el resto, 34, fueron de empresas. En este último caso, la variación anual sí fue positiva, ya que aumentó un 17,2 por ciento con respecto a 2013.
Por marcas, los 133 vechículos nuevos matriculados en 2014 se repartieron de la siguiente manera: 15 Renault; 11 Toyota; 10 Citroen y otros 10 Peugeut; 9 Dacia y otros tantos Volkswagen; 8 Ford y 8 Kia; 7 Audi; 6 Hyundai y otros tantos Opel; 5 Nissan y 5 Land Rover; 4 Skoda y otros 4 Mercedes; 3 BMW y otros tantos Mazda; 2 Mitsubishi; y uno de cada una de las marcas Fiat, Infiniti, Jaguar, Jeep, Lexus, Seat y Volvo.
Los expertos en el sector consideran que el incremento de matriculaciones de coches nuevos registrado en enero se debe, en gran medida, al mantenimiento por parte del Gobierno del Plan PIVE. “El pilar básico de este crecimiento lo constituye el Plan PIVE que está produciendo un efecto de confianza sobre el consumidor muy elevado. Al mismo tiempo, este Plan está generando riqueza en la sociedad española. Se estima un impacto del conjunto de los Planes sobre la economía española de 9.000 millones de euros, 4.500 millones sólo el año pasado”, resalta Barrientos.
Sin embargo, señala que “a pesar de los fuertes incrementos, el mercado se encuentra todavía lejos de su potencial y alejado del ratio de matriculaciones de otros países de nuestro entorno europeo, como Francia o Alemania. Por ello, es tan importante mantener los Planes de estímulo durante todo el año, para acercarnos al millón de unidades en 2015”.
