Las matriculaciones de automóviles en España cerraron el mes de octubre con un volumen de 80.500 unidades, lo que supondrá un
aumento del 5% en comparación con los datos del mismo mes de 2014, según afirmaron algunas fuentes a los medios de comunicación. Dichas fuentes explicaron que este crecimiento de ventas en octubre estuvo limitado porque se compara con el mismo mes de 2014 que tuvo dos días laborables más. Eliminando el efecto calendario, el crecimiento del mercado se situaría en el 16% al cierre de mes.
Las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 68.600 unidades, a falta de un día para cerrarse el pasado mes, lo que se tradujo en una progresión del 3% respecto al mismo período del año precedente. Por canales, las ventas a particulares bajaron un 1por ciento, con unas 44.000 unidades, aunque las últimas estimaciones predijeron que el mes iba a cerrar en positivo. Por su parte, las empresas adquirieron 20.800 automóviles a lo largo de octubre, un 12% más.
Por otro lado la producción de vehículos en las factorías españolas cerrará el presente ejercicio con un volumen de 2,7 millones de unidades, lo que supondrá un aumento del 12,5% en comparación con los 2,4 millones de vehículos fabricados en 2014, según estimaciones de Segurojoven.com. El portal especializado indicó que esta previsión se cumplirá si se mantiene la tendencia de crecimiento durante el segundo semestre del año, ya que entre julio y diciembre “se podrían alcanzar cerca de 1,3 millones de nuevos vehículos producidos por las factorías españolas”, recalcó.
El portal de internet apuntó que la industria automovilística española alcanzará a finales del presente ejercicio el ritmo de crecimiento registrado antes de la crisis, cuando los centros de producción nacionales fabricaban cerca de tres millones de vehículos al año.
En este sentido, apuntó que 2015 será el tercer año consecutivo de crecimiento “tras haber tocado fondo en el año 2012”, cuando el volumen de fabricación se situó en 1,9 millones de unidades, para crecer en 2013 y 2014. De esta manera las cifras siguen mostrando una ligera mejoría en la economía española. El aumento del consumo y de la producción industrial siguen indicando que lentamente la economía va despegando.
