La Universidad de Valladolid (UVa) activa el programa de construcción de la segunda fase del campus ‘María Zambrano’ de Segovia, con el inicio de los trabajos de limpieza y desescombro del solar donde se levantará la mitad del complejo universitario.
Las máquinas regresarán al campus la próxima semana, probablemente el miércoles día 2 de septiembre, según han indicado fuentes de la Universidad de Valladolid. Los trabajos de preparación del terreno y de retirada de escombros del solar han sido adjudicados a la empresa La Paloma Segoviana por un importe de 168.368,62 euros (importe total ofertado con impuestos) y con un plazo de ejecución de dos meses. Según publica la Universidad de Valladolid en su página web, la formalización del contrato se ha realizado el pasado día 17 de agosto.
Los cascotes y desechos que se almacenan entre la maleza en la parcela situada entre las calles Coronel Rexach y Caño Grande corresponden al material de demolición del antiguo acuartelamiento de los Leones de Castilla, edificio que desapareció de la fisonomía de la ciudad en verano de 2006.
El vicerrector del campus de Segovia, Juan José Garcillán, reconoce que se ha retrasado la ejecución de estos trabajos que inicialmente estaban programados para finales de primavera y principios de verano. Sin embargo, “la tramitación ha sido más lenta de lo que esperábamos, plazos de adjudicación, permisos, medidas de seguridad… y la coincidencia del verano también ha influido para retrasar el proceso”, ha indicado Juan José Garcillán. Parte de la complejidad de los preparativos se deben, según las indicaciones del vicerrector de Segovia, a que se ha extremado el cuidado de todos los aspectos propios de la retirada y tratamiento de escombros y el cumplimiento riguroso de la normativa pertinente sobre estos materiales.
En todo caso, las últimas variaciones temporales no alteran la planificación que la Universidad de Valladolid tiene sobre las obras del campus, ya que Garcillán sostiene que los trabajos de construcción pueden comenzar en abril de 2016. Hay que recordar que el calendario de actuación esbozado en la presentación del proyecto de la segunda fase por representantes de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Segovia, Universidad de Valladolid mostraba el inicio de la ejecución entre marzo y abril de 2016 y la conclusión para mediados de 2017, con la confianza de poner en funcionamientos las nuevas dependencias en el curso 2017/2018.
El próximo paso a dar es la terminación del plan de detalle y proyecto básico de la segunda fase, con el fin de sacar el concurso de adjudicación de las obras en noviembre, de acuerdo a la información que maneja la institución académica.
Toda la actividad que a lo largo del presente año se desarrolle será financiada con recursos de la Universidad, de forma que la primera aportación de la Junta de Castilla y León llegará en 2016.
La construcción de la segunda fase requiere un presupuesto de 10,5 millones de euros. El nuevo proyecto estará cofinanciado por la Consejería de Educación con 7,5 millones de euros, que serán aportados en las anualidades de 2016 y 2017, y por la Universidad de Valladolid con tres millones de euros, aportados en 2015, 2016 y 2017.
La nueva construcción seguirá las directrices de la primera, de forma que dispondrá de dos grandes y emblemáticos edificios centrales, en torno a los que se situarán seis módulos con despachos para profesores, direcciones de centros, vicerrectorado, laboratorios y aulas específicas.
