Las lluvias y un aumento de las temperaturas están dando un ligero respiro a los segovianos, los cuales, durante los dos últimos días han tenido que enfrentarse a la nieve y el hielo, a los que ningún invierno parecen acostumbrarse.
Ayer miércoles fueron más que el día anterior los escolares que no asistieron a clase. En total 717 alumnos de Primaria y Secundaria no acudieron ante el riesgo que suponía la presencia de nieve en la calzada para los autobuses que los trasladan. Las 54 rutas afectadas transportan estudiantes desde 127 localidades a los institutos «La Albuera», «Francisco Giner de los Rios» y «María Moliner» de Segovia; al CEIP «Los Arenales» de Cantalejo, al CEO «Virgen de la Peña» de Sepúlveda, al «Cardenal Cisneros» de Boceguillas, al IES «Sierra de Ayllón» y al CRA de Ayllón, al CRA «Reyes Católicos» de Turegano, al IES «Catalina de Lancaster» y al CRA «El Pizarral» de Santa María la Real de Nieva, al CRA de Riaza, al «Marqués de Lozoya» de Torrecaballeros, al IES «Hoces del Duratón» de Cantalejo y al CEO «La Sierra» de Prádena.
En cuanto al transporte regular de viajeros, desde la Delegación de la Junta se informó de que la línea de transporte metropolitano M9, que cubre la línea Segovia-Otero de Herreros, no pudo realizar el servicio de las 7.00 de la mañana de ayer por la presencia de hielo en la calzada. El resto de traslados se hicieron con absoluta normalidad.
Y es que la mañana de ayer miércoles se caracterizó por las bajas temperaturas, que helaron la nieve de la noche anterior. En la ciudad se marcaron hasta cuatro grados bajo cero a primera hora de la mañana. Las temperaturas fueron subiendo a lo largo del día de forma ligera. Ello hizo que tras nevar ya entrada la tarde, la nieve se fuera tornando en agua, y las dificultades se fueran aminorando.
Carreteras
Respecto a las incidencias en las vías de titularidad autonómica fue necesario el uso de cadenas en la SG-612, de Navafría al límite con de Madrid, en la SG-945, de Maderuelo al límite con Burgos; en la N-110, en la CL-601, en la N-110, en la A-1…
Tras una tregua durante el día, la nieve regresó por la tarde, con nuevas precipitaciones, que volvieron a cubrir gran parte de la provincia. Además se volvieron a registrar problemas circulatorios en carreteras de la red nacional y regional. Se prohibió la circulación de camiones en El Espinar por la N-VI y en la CL-601, para subir al puerto de Navacerrada, donde fue obligatorio el uso de cadenas para turismos. El dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León volvió a activarse y se pusieron en marcha todos los efectivos, de modo que salieron de nuevo a la carretera 17 máquinas quitanieves, para la distribución de fundentes en las carreteras.
Diputación
Por su parte, desde la Diputación provincial estuvieron trabajando ocho camiones con cuñas quitanieves (cinco propias y dos que operan a través de convenio). Se recorrieron el 60 por ciento de la red provincial (que tiene 1.200 kilómetros) donde fue necesario su intervención. En total estuvieron trabajando 45 efectivos entre conductores, coordinación, y auxiliares de apoyo. Con todo este material se distribuyeron más de 500 toneladas de sal para hacer que las calzadas permanecieran limpias.
El Ayuntamiento de Segovia utilizó cerca de cien toneladas de sal para luchar contra la nieve y el hielo en las calles. Según indicaron fuentes municipales el martes por la mañana se esparcieron 16 toneladas de fundentes, «lo imprescindible», según la concejala Paloma Maroto, debido a que las temperaturas no eran muy bajas. Sin embargo, hubo que emplearse más a fondo por la tarde y se gastaron 24 toneladas. Por último, ayer miércoles, desde las 7:00 horas, se gastaron otras 54 toneladas.
En todo caso, se aconseja mantener la prudencia y consultar antes de viajar la situación de las carreteras en el número de información 921-430855 o también llamando al 902-135902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, y en las de la DGT (www.dgt.es). Por último las instituciones recordaron que ante cualquier situación de emergencia se debe llamar al número de teléfono 112.
Guardias médicas
Por segunda noche consecutiva algunos centros sanitarios rurales de la provincia como los de Boceguillas y Ayllón, contaron con guardias nocturnas ante la acumulación de vehículos en estas zonas, y por las dificultades de desplazamiento hasta Centros de Salud que suponía para los usuarios. Según explicaron desde la Delegación Territorial de la Junta, debido a que las inclemencias y previsiones meteorológicas para ayer eran similares a las del día anterior, se decidió reforzar los puntos de guardia de Boceguillas y Ayllón con una enfermera en horario de 15 a 22 horas, así como la continuidad del médico y enfermera desde las 22 horas a las 8 horas que han estado hasta esta mañana.
De este modo, se han recuperado, temporalmente, las guardias nocturnas que quedaron suspendidas en octubre en los denominados puntos de atención continuada (PAC).
Como contrapartida, la nieve impidió que el médico que se debía trasladar ayer por la mañana desde el Centro de Salud de Riaza a los consultorios de Estebanvela, Saldaña, Ribota y Valvieja, para pasar consulta en estos núcleos, no pudiera hacerlo por el peligro que entrañaba el desplazamiento.
