El futuro del periodismo pasa por la “calidad” informativa, así de tajante se mostró ayer el subdirector del Daily Telegraph, Mark Skipworth, en la conferencia que ofreció en la sala capitular del IE con motivo de la última edición del ‘Hay Festival’.
La razón de la charla fue hacer un repaso del periodismo de hace unos años comparándolo con las nuevas formas de comunicación, es decir, desde las ediciones de papel hasta los blogueros de twitter.
Skipworth es uno de los periodistas más reconocidos en Londres, comenzó su andadura en el periodismo siendo un reportero en un periódico local de Sheffield (Inglaterra), poco después dio un salto de gigante cuando fichó por el Sunday Times, allí permaneció 19 años como corresponsal, periodista de investigación y, por último, redactor jefe. Toda esa experiencia que ha ido adquiriendo con el paso de los años, le llevó finalmente al The Daily Telegraph, donde permanece desde el 2008.
Son muchos los que piensan que el mundo periodístico está de capa caída, bien sea por la crisis económica o los avances tecnológicos. Lo cierto es que todo influye, aún así, Mark, piensa que la empresa informativa, desde hace unos años, vive una época de “cambios” en la que hay que dar con las “claves” para seguir al pie del cañón.
En esa misma línea, el periodista afirmó que “el periodismo especializado es la sabia vital de cualquier medio de comunicación”, un factor determinante que va ligado a la especialización es “la red de contacto”. El subdirector del Daily Telegraph hizo especial hincapié en un buen periodista debe estar en contacto permanente con las “fuentes de información”.
Del mismo modo, dijo que ese periodismo de calidad “cuesta mucho dinero”. El ejemplo que puso a los asistentes fue uno que vivió en sus propias carnes. Hace algún tiempo Su periódico hizo un reportaje sobre los sueldos de los parlamentarios de Inglaterra, aquél trabajo de investigación supuso un escándalo en todo el país, pero para llevarlo a cabo hizo falta hasta 16 periodistas de la propia redacción del Daily Telegraph. Al final el documento de 20 páginas les reportó fama y beneficios a costa de mucho trabajo y dinero.
También tuvo unas palabras para los famosos ‘tuiteros’ y ‘blogueros’ que “inundan” las páginas de internet con noticias que en muchos casos carece de rigor periodístico.
Para poder “diferenciarse” de la información que ofrecen los internautas de los profesionales comunicativos, basta con hacer un periodismo engranado con «mayores investigaciones» escritas de una forma más «editorial», sólo así se demuestra un mayor conocimiento y se marca la «diferencia».
Muchos creen que el fin del periódico de papel está cerca, pero Skipworth está convencido que se “mantendrá” en un futuro gracias a los “lectores de base”.
