El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las Jornadas de Biomasa abogan por extender el uso de este combustible

por Redacción
30 de abril de 2011
en Provincia de Segovia
El presidente de AVEBION (izquierda) junto a Gregorio Antolín del Cartif

El presidente de AVEBION (izquierda) junto a Gregorio Antolín del Cartif

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta intensificará la caza de jabalíes frente a la peste porcina

La Fundación Oso Pardo busca formas de alejar a los osos de los pueblos

Comienza la plantación de árboles en la plaza de Calderón de la Barca

Extender y generalizar el uso de la biomasa como fuente de energía y de creación de empleo es uno de los objetivos que perseguía la duodécima edición de las Jornadas de Biomasa celebradas ayer en la cultural Alfonsa de la Torre.

En el desarrollo de esta jornada se pusieron de relieve las ventajas económicas, ecológicas y sociales del uso de este combustible que cada vez está más extendido aunque no lo suficiente.

Francisco Javier Díaz, Presidente de AVEBIÓN, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, se refirió a la biomasa forestal y a su capacidad para crear empleo y para generar importantes ahorros en el consumo energético. Puso algunos ejemplos como el del proyecto pellets Asturias y su planta de pellets, el uso de la biomasa en un hospital en Oviedo con un ahorro de 50.000 euros al año, el uso del hueso de aceituna como biomasa en una piscina cubierta, la utilización en pequeñas instalaciones como un mercado o en otras más grandes como la red de Utzama en Navarra.

Uno de los déficits de España es que no se fabrican calderas sino que tienen que importarse cuyo precio por el transporte se encarece.

Díaz abogó porque se establezcan medidas legales que obliguen al uso de este tipo de calderas y que las administraciones concedan ayudas para ello.

Más de una treintena de personas participaron en esta jornada que se cerró con una visita a la planta de biomasa de la villa, dirigida por el ingeniero industrial Luis Senovilla.

Los participantes e la jornada matinal, que fue clausurada por el delegado territorial de la Junta Luciano Municio fueron obsequiados al final de la mima por la concejalía de Medio Ambiente con una planta de pino o acebo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda