El campus de la Universidad de Valladolid en Segovia ‘María Zambrano’ ha sido sede de la primera reunión mantenida por los representantes de las cuatro instituciones de educación superior de la capital con el objetivo de analizar e impulsar las relaciones sociales, culturales y económicas con la ciudad de Segovia.
En este encuentro, que anuncia una línea continua de trabajo conjunto, han participado Javier Alonso Herranz, jefe de estudios de la Academia de Artillería de Segovia; Víctor M. González Sánchez, director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED de Segovia; Miguel Larrañaga, vicerrector de Estudiantes de I.E. University, y Juan José Garcillán García, vicerrector del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.
Fuentes de las instituciones académicas con presencia en Segovia aseguran que el encuentro ha surgido de la necesidad de repensar el papel de la educación superior en la dinamización de la ciudad.
En esta primera puesta en común, los participantes han remarcado, de forma unánime, la importancia de que todas las instituciones educativas colaboren en beneficio de sus estudiantes e instituciones y, por supuesto, en el de la ciudad y provincia.
En ese sentido, se pretende reforzar una evidencia que, por parte de la sociedad a la que pertenecen y en la que se integran los centros, debe ser asumida y gestionada en consonancia: los cerca de 5.000 jóvenes que cursan estudios superiores en la capital representan aproximadamente un 10% de la población, lo que confiere a Segovia un eminente carácter de ciudad universitaria, destacan las instituciones en una nota informativa.
Asimismo, se ha tomado la decisión de mantener sucesivas reuniones, en sedes rotatorias, para conocer los ámbitos de conocimiento y actividades que desarrolla cada institución para, de esta manera, buscar campos tanto comunes como complementarios en los que colaborar. Uno de los ámbitos donde puede haber un impulso gracias a la coordinación de acciones, es el de la investigación.
Las instituciones de enseñanza superior buscan así potenciar un enriquecimiento mutuo, pero además quieren abrir estas vías de colaboración a “cuantas instituciones locales o provinciales lo demanden para, entre todos, dinamizar, desarrollar y modernizar nuestro entorno”.
Para el vicerrector del campus María Zambrano, Juan José Garcillán, lo más importante ahora que se haya dado el primer paso y se dé continuidad a una dinámica de trabajo en colaboración, que a la vez de valorar la actividad de cada institución contribuya a generar propuestas de futuro para Segovia. Garcillán también destaca el hecho de que todos los participantes compartan objetivos comunes.